Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Gabriel Silber por conflicto israelí-palestino: “Lo importante es que el embajador (de Chile) esté allí”

El director de asuntos públicos de la Comunidad Judía en Chile no está de acuerdo con la decisión del Gobierno de mantener en el país al embajador de Israel, Jorge Carvajal. A su juicio, el diplomático debe estar "reportando en tiempo real".

Diario UChile

  Jueves 9 de noviembre 2023 11:24 hrs. 
gabriel silber

Compartir en

“Desgarrador” y “doloroso”, así calificó la noticia de la muerte de la chilena Loren Garcovich, el exdiputado y director de asuntos públicos de la Comunidad Judía en Chile, Gabriel Silber.

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, Silver señaló que desde el ataque de Hamás a Israel, ocurrido el pasado 7 de octubre, la Comunidad Judía ha estado “tocando distintas puertas, en lo que se refiere a intentar volver con vida a estos dos compatriotas”. “Particularmente, en el caso de Loren, ella había nacido en San Felipe, un hermano vive en nuestro país y albergábamos la esperanza de que estuviese con vida”, dijo.

Silber detalló que la noche del 7 de octubre Garcovich y su marido, de nacionalidad española, fueron sacados de su hogar “y por eso es que habían posibilidades de que estuviese secuestrada, pero, al parecer, fue sacada rumbo a Gaza y durante la huida quienes la secuestraron tomaron la decisión de quitarles la vida a ambos”.

“No quiero adelantar detalles de las condiciones en que fue hallada, pero puedo decir que fue muy difícil acreditar la identidad de las víctimas. Tardó un mes el departamento forense de Tel Aviv de acreditar que se trataba de Loren”, lamentó.

El exdiputado además se refirió a la manera en que la Cancillería chilena ha afrontado este conflicto, señalando que no le parece adecuada la decisión de mantener al embajador de Chile en Israel, en nuestro país.

“Indistintamente de cuál sea la posición que tome el Gobierno chileno, a mi juicio lo importante es que el embajador esté allí, reportando en tiempo real respecto de la situación de los compatriotas. Prácticamente muy pocos países han tomado la decisión, ya sea de romper relaciones como en el caso de Bolivia, o de llamar en consulta a su embajador”, afirmó.

Respecto a la respuesta de Israel frente al ataque de Hamás y si es que ésta ha sido desproporcional o no, Silber aseguró que “es difícil saber qué se entiende por criterio de proporcionalidad”.

En ese sentido, el exparlamentario sostuvo que “desgraciadamente, lo que ocurre en la región, que la conozco bastante bien, a pesar de que estamos a 13 mil kilómetros de distancia, es que los ataques de Hamás continúan respecto de Israel. Han caído cerca de diez mil misiles de distintas categorías sobre población civil, tenemos un asedio militar por parte de otra organización terrorista importante en términos militares y cerca de 250 rehenes que se encuentran al interior de la franja de Gaza”.

“Entonces, lamentablemente, hay una posición de guerra por parte de Hamas que está ocupando como escudo humano a la población civil y lo que quiere hacer el Estado de Israel es recuperar a sus rehenes”, planteó.

No obstante, el representante de la Comunidad Judía destacó que es “importante el tema de los cordones humanitarios y la posibilidad de que ésto se hayan abierto vía Egipto (…) Lo más importante es asegurar efectivamente la vida de los civiles y entiendo que el día de ayer solamente desde el norte al sur, pudieron salir diez mil civiles en esa condición”, indicó.

Revisa la entrevista completa aquí:

Síguenos en