Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Montes por Caso Convenios: “Supimos siempre que esto era algo que no solo afectaba Antofagasta”

El titular de Vivienda y Urbanismo abordó las últimas declaraciones de la diputada Catalina Pérez en relación al caso de Democracia Viva. Además, dijo que tiene indicios de que situaciones similares pudieron repetirse a finales del gobierno anterior.

Diario UChile

  Lunes 13 de noviembre 2023 17:04 hrs. 
Carlos Montes

Compartir en

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, se refirió a las declaraciones que emitió la diputada Catalina Pérez por el caso Democracia Viva. Al respecto, el titular de la cartera aseguró que no tuvo información previa sobre el caso hasta el 16 de junio.

El jefe del Minvu se presentó en la inauguración del conjunto habitacional Carmela Carvajal de Renca, que beneficiará a 136 familias de la comuna y que es parte del Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49), donde fue consultado por la entrevista que dio Pérez al diario La Tercera.

Información previa hasta el 16 de junio yo no tuve. Antecedentes previos, en algún momento se habló de que RD (Revolución Democrátiva) estaba contratando mucha gente allá en Antofagasta. Mucho antes de todo esto, mucho antes de que se supiera de Democracia Viva y yo le pedí a la subsecretaria que lo investigara y me dijo que no era así”, declaró Montes.

El titular de Vivienda y Urbanismo aseguró que apenas se tuvo conocimiento del caso al interior de la cartera se solicitó la renuncia del exjefe de gabinete de la diputada Perez, Carlos Contreras, a la secretaría regional ministerial de Vivienda de Antofagasta. Contreras visó los contratos de la repartición con Democracia Viva por $426 millones.

“Yo no supe hasta el día 16 de junio. Respecto a que no me entregaron otra información antes, efectivamente no lo recibí. Hay que preguntarle a las personas que tenían esa información por qué eso no fue así (…). Lo concreto es que se le informó a la subsecretaria (Tatiana Roja) y ella no actuó en los tiempos requeridos. Eso llevó a que perdiera el cargo”, indicó.

En esa misma línea, a modo de exponer la cronología de los sucesos, el secretario de Estado manifestó que “el día 16 al mediodía se le pidió la renuncia al seremi de la época, se nombró una comisión para investigar, se reunió toda la información que teníamos y partimos a entregársela a Fiscalía”.

“Nosotros supimos siempre que esto era algo que no solo afectaba Antofagasta y que el modelo que había, que se aplicaba en municipios y se aplicó en fundaciones, tenía muchos forados y que a través de esos forados se podía colar la corrupción”, complementó.

Montes expresó que el caso de Antofagasta está en manos del Ministerio Público y que el Gobierno “tiene algunos indicios de que eso puede haber ocurrido en O’Higgins y también en Valparaíso, pero afines del gobierno anterior”.

Síguenos en