Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de junio de 2024


Escritorio

Plan Calles sin Violencia: Gobierno y Ministerio Público anuncian Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios

La brigada estará integrada por más de 240 profesionales, incluyendo 65 fiscales a lo largo de todo el país, quienes tendrán turno 24/7. “Queremos llegar más luego a los sitios del suceso”, destacó el el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

Diario UChile

  Lunes 13 de noviembre 2023 13:05 hrs. 
plan calles sin violencia

Compartir en

El Gobierno, la Fiscalía Nacional y las policías lanzaron hoy el nuevo Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios (Ecoh), que busca enfrentar al crimen organizado, especialmente la ola de secuestros que se han registrado en el país en los últimos días.

En la presentación participaron el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y el fiscal nacional Ángel Valencia, quienes anunciaron que este nuevo equipo estará integrado por más de 240 profesionales, incluyendo 65 fiscales a lo largo de todo el país.

En el caso de la Región Metropolitana habrá 40 profesionales, entre ellos, 16 fiscales adjuntos, quienes serán coordinados por el fiscal regional metropolitano sur, Héctor Barros. “Encabezaremos una transformación inédita desde el punto de vista del Ministerio Público”, dijo.

Según indicaron las autoridades, el equipo se especializará en delitos de alta gravedad como secuestros con homicidio, violación o lesionessecuestros extorsivos -tanto de adultos como de menores de edad-, homicidios simples y calificados, robos con homicidios y homicidios de funcionarios públicos.

Subsecretario de Interior, Manuel Monsalve.

Subsecretario de Interior, Manuel Monsalve.

Además, los fiscales tendrán turnos 24/7 y efectuarán la constitución inmediata en el sitio del suceso de determinados hechos. Al respecto, el subsecretario Monsalve resaltó que “queremos llegar más luego a los sitios del suceso”.

Por su parte, el fiscal nacional, Ángel Valencia, destacó que “este proyecto, que se fue desarrollado en el marco del Plan Calles Sin Violencia del Ministerio del Interior, refleja el firme compromiso del Ministerio Público en la coordinación de la persecución penal”.

“Nos enfrentamos a un nuevo desafío y a un cambio de paradigma en el trabajo de la fiscalía de Chile. Y, asimismo, de las fuerzas de orden. Las manifestaciones criminales en nuestro país son cada vez más violentas y complejas con la presencia de organizaciones que actúan articuladamente con una planificación a largo plazo”, agregó Valencia.

En ese sentido, el fiscal nacional resaltó que “hemos observado nuevas tendencias delictivas que, hasta la fecha, resultaban atípicas o poco frecuentes, como extorsiones, secuestros, trata de personas, tráfico de migrantes, armas y narcotráfico de dimensiones que no conocíamos”.

“Este proyecto viene a mejorar la persecución penal del delito de homicidio, secuestros y sus delitos asociados, especialmente aquellos cometidos en el contexto de la criminalidad organizada”, concluyó Valencia.

Síguenos en