Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Expresidenta Michelle Bachelet anuncia voto “En contra” en el plebiscito: “La propuesta no nos une como país”

Según la exmandataria, el texto elaborado por el Consejo Constitucional "pone límites" a derechos que por muchos años han impulsado las mujeres. Asimismo, manifestó su preocupación por la falta de garantías sobre los derechos y deberes de NNA.

Diario UChile

  Jueves 16 de noviembre 2023 17:59 hrs. 
Bachellet

Compartir en

La expresidenta Michelle Bachelet abordó su postura frente al plebiscito del 17 de diciembre y afirmó que votará “En contra” del texto del Consejo Constitucional, porque Chile “no se merece una Constitución que nos divida”.

De acuerdo a la exmandataria, en materia de derechos de las mujeres la nueva propuesta constitucional “pone un límite a lo que muchas mujeres hemos impulsado por décadas: una verdadera protección estatal y un debate amplio sobre temas críticos como la igualdad salarial, los derechos reproductivos o la participación igualitaria”.

“Podemos ir más allá, ampliando estos derechos, no limitándolos. También tenemos que hablar sobre nuestro niños, niñas y adolescentes, son el futuro de Chile y esta propuesta no garantiza precisamente sus derechos y deberes”, declaró.

En ese sentido, sostuvo que “esto es preocupante especialmente para aquellos que están en situación de vulnerabilidad o abandono”, destacó.

Bachelet subrayó que su principal preocupación, “así como la de muchos, es que está propuesta no nos une como país“. “He conversado con mucha gente, tanto ciudadanos como expertos, y todos reconocen los riesgos y peligros de este texto”, señaló.

Asimismo, subrayó que no quiere dejar pasar sus preocupaciones sobre la situación de seguridad que enfrenta el país, la cual describió como “un desafío que trasciende gobiernos y exige la unidad de toda la sociedad”.

“Esta unidad crucial para enfrentar temas de Estado es lo que esperábamos de la nueva propuesta constitucional. Desafortunadamente en lugar de unir, esta propuesta nos divide y tampoco nos entrega más seguridad”, dijo.

De esa manera, la expresidenta aseguro que “por estás y otras razones votaré ‘En contra’. Chile no se merece una Constitución que nos divida”.

 

Síguenos en