Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Exconsejera Gloria Hutt: “Esta propuesta de constitución le da un poder enorme a los ciudadanos”

La presidenta de Evópoli destacó los contenidos del texto emanado del Consejo, asegurando que se rechazaron prácticamente todos los elementos identitarios que consideraba no debían estar en la propuesta.

Diario UChile

  Viernes 10 de noviembre 2023 18:29 hrs. 
gloria hutt

Compartir en

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, la exconsejera y presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, profundizó sobre el escenario político previo al plebiscito del próximo 17 de diciembre, en que la ciudadanía decidirá si votar ‘A favor’ o ‘En contra’ de la propuesta de la nueva constitución zanjada por el Consejo Constitucional.

Según expresó la representante de oposición “se ha ido perfeccionando el proceso a lo largo de todo este tiempo y si comparamos, por ejemplo, en lo formal, hay una diferencia muy grande entre el proceso del año pasado y este, hubo un esfuerzo grande en el Acuerdo por Chile y hubo mucha preocupación ahí porque el proceso tuviera un marco de diseño que asegurara su orden y su rigor. Creo que eso se logró”.

“Una cosa que rescato de toda esta etapa es la calidad de las relaciones humanas, la sobriedad y la responsabilidad con que todos nos tomamos el encargo de las personas. Eso se notó en todos los consejeros, en todos los comisionados. Para mí por lo menos fue un agrado interactuar con todos, independientemente de que las visiones muchas veces eran discrepantes”, manifestó.

En esa línea, planteó que “si uno toma desde el borrador, después las mil enmiendas y compara todo eso con el texto final, se va a dar cuenta de la cantidad de cambios que tuvo este texto a lo largo de todo este proceso”.

Con todo, reconoció que, pese a su intención de ser ‘un puente’ entre los extremos del arco político en el proceso constitucional, “hice todo el esfuerzo, pero logré menos de lo que yo quería. Sin embargo, logré hartas cosas y creo que eso ha pasado un poco inadvertido, pero uno de los esfuerzos más grandes que hice fue, aparte de mantener estos vínculos, despojar el texto de elementos identitarios que generaran sesgos hacia un sector”.

Asimismo, Hutt indicó que, pese a tener reparos iniciales, posteriormente “se rechazó o se modificó prácticamente todo lo que tenía estos elementos identitarios que yo consideraba que no debían estar en la propuesta”. 

Del mismo modo la líder de Evopoli planteó que el hecho de “que haya una mayoría de un sector no implica que un texto refleje a ese sector (…) Yo por lo menos veo que se acogió en gran medida cosas que venían del proceso anterior que con todas las fallas que tuvo, puso en la mesa los temas de género, la descentralización, la participación ciudadana y los temas de medioambiente y todo eso se recogió”.

En relación a las críticas sobre la posible constitucionalización del modelo de Isapres y AFPs, Gloria Hutt fue categórica en señalar que “no hay ninguna línea donde eso pueda respaldarse (…) Lo que dice es que son propiedad de las personas, que el Estado no puede tomarlo y que quien administre ese fondo puede ser un ente público o un ente privado”.

Finalmente la ex consejera constitucional remarcó que “esta constitución le da un poder enorme a los ciudadanos, como nunca lo habíamos tenido en una constitución, no solo en participación sino que en exigir el cumplimiento de los derechos, en igualdad de trato, en un Estado más moderno y al servicio de los ciudadanos, tiene una serie de cosas que le dan mucho poder a las personas”.

Revisa la entrevista completa en el siguiente link

Síguenos en