Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Manuel Monsalve: “El Estado de Excepción Constitucional no es necesario en la Región Metropolitana”

El gobernador Claudio Orrego solicitó que el Gobierno evalúe la implementación de esta herramienta. Pero, el ministro del Interior (s) defendió la estrategia de continuar con "el fortalecimiento de las policías y el control territorial".

Diario UChile

  Jueves 16 de noviembre 2023 11:39 hrs. 
Manuel Monsalve y CarabinerosManuel Monsalve y Carabineros

Compartir en

El ministro del Interior (S), Manuel Monsalve, descartó decretar estado de excepción en la Región Metropolitana tras el caso de la carabinera atacada con una granada, y anunció un plan de control territorial de las policías para enfrentar la delincuencia en terreno.

Tras la reunión en La Moneda que encabezó la vicepresidenta Carolina Tohá con Carabineros y la PDI, Monsalve informó que “se ha pedido a ambas policías poder proponer medidas concretas para fortalecer el control territorial”.

Asimismo, Monsalve enfatizó que “mañana, cuando llegue el Presidente, se le va a entregar estas propuestas que tienen que ver con la lucha de un nuevo tipo de delito, que es el delito del crimen organizado, de delincuentes violentos que hacen uso de arma de fuego, y no sólo armas de fuego sino también armamento de características bélicas“.

“Le hemos pedido a Carabineros de Chile que en el transcurso del día trabaje para mañana tener una propuesta muy concreta del despliegue de puntos de control y fiscalización de mayor complejidad en los territorios del país. También se le ha pedido a la PDI exactamente lo mismo”, agregó.

La autoridad explicó que el propósito es “tener controles con mucha capacidad en materia de equipamiento, puntos de control con mucha capacidad en términos de recursos humanos y policial dispuesto, y también desde el punto de vista de reacción que las policías tienen para realizar esos controles”.

“El Estado chileno no va a renunciar a tener el control del territorio a través de sus instituciones policiales”, aseveró.

Estado de Excepción Constitucional en la Región Metropolitana

El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, pidió evaluar la implementación de un Estado de Excepción Constitucional en la zona. Al respecto, el ministro del Interior (S), descartó la medida. “Creo que nuestra tarea, y lo hemos conversado con nuestras policías, es fortalecer el trabajo de nuestras policías”, declaró.

“Creemos que con el fortalecimiento del trabajo de nuestras policías y fortaleciendo el control territorial se puede enfrentar los hechos de violencia del país. Hemos hecho un análisis al respecto, nuestra evaluación hoy día es que el Estado de Excepción Constitucional no es necesario en la Región Metropolitana, como se ha planteado, pero sí es indispensable tener un plan mucho más poderoso, mucho más decidido, mucho más concreto, para el control territorial”, aseveró.

En cuanto a si contempla convocar al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), Monsalve sostuvo que “siempre todas las herramientas constitucionales se pueden evaluar. Hoy creemos que el camino es el trabajo coordinado con nuestras policías y otras instituciones que juegan roles muy importantes en materia de seguridad”.

Síguenos en