Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

CDE se querelló contra fundaciones en La Araucanía por fraude al GORE

La entidad, en representación del Gobierno Regional de La Araucanía, interpuso una querella en contra de cuatro funcionarios públicos, por presunto fraude al fisco por más de $658 millones en el caso Convenios.

Diario UChile

  Sábado 18 de noviembre 2023 9:59 hrs. 
consejo de defensa del estado

Compartir en

El Consejo de Defensa del Estado, en representación del Gobierno Regional de La Araucanía, interpuso una querella en contra de cuatro funcionarios públicos, jefes de distintas divisiones del GORE, por presunto fraude al fisco por más de $658 millones en el caso Convenios.

Los querellados son Iván Alejandro Soriano Tenorio, Luis German Loyola González, Ítalo Andrés Flores Toro, Susan Claudia Alarcón Rubilar, a quienes se suman los particulares Rinett Ortiz Rivera y Juvenal Ortiz Rivera. A estos dos últimos también se les imputa el delito de lavado de activos.

La querella está dirigida en contra de todos los que resulten responsables, ya sea como autores, cómplices o encubridores de los referidos delitos o de cualquier otro que resulte acreditado durante el curso de la investigación que desarrolla el Ministerio Público, por los hechos relacionados con los convenios suscritos entre el GORE y las Fundaciones Folab y Educc.

La acción penal del CDE, presentada ante el Juzgado de Garantía de Temuco, se funda en antecedentes que dan cuenta de una serie de acciones ejecutadas de manera concertada por los funcionarios públicos y los particulares, para defraudar el patrimonio del GORE.

Esta defraudación se habría ejecutado a través de la transferencia de la totalidad de los recursos comprometidos para el desarrollo de los programas “Formación de oficios para la autonomía económica de mujeres desocupadas” a ejecutarse en las comunas de Temuco y Padre Las Casas.

Según el CDE, hasta la fecha del traspaso de los fondos no se ha dictado una clase siquiera de las que se habían comprometido a realizar para capacitar a mujeres pertenecientes al 60% de la población más vulnerable de dichas comunas, clases que por lo demás abandonaron completamente a fines del mes de julio de 2023, causando con ello un perjuicio fiscal ascendente, a lo menos, a la suma de $658.627.735.

En la acción del CDE, se explica que dichos funcionarios “defraudaron al Gobierno Regional de La Araucanía, conjuntamente con los querellados Rinett y Juvenal Ortiz Rivera, estos últimos actuando a través de las fundaciones Folab y Educc, que dirigen, al permitir los empleados públicos con sus acciones que al 27 de febrero de 2023, se les hubiera transferido a ambas fundaciones la totalidad de los recursos comprometidos, sin que a esa fecha se hubiera dictado una clase siquiera de las que se habían comprometido a realizar”.

Además, a julio de 2023, ambas fundaciones realizaron sólo rendiciones parciales de los recursos, Folab por el monto total de $36.352.913, y Educc por el monto total de $40.459.352, por lo que a la actualidad se encuentran sin rendir y se desconoce aún el destino final de $332.367.087, entregados a Folab, y de $326.260.648, entregados a Educc.

Finalmente, en lo que se refiere al delito de lavado de activos, la querella del CDE indica que Rinett y Juvenal Ortiz Rivera “realizaron una serie de transferencias electrónicas una vez que tuvieron a su disposición los fondos transferidos desde el Gobierno Regional de La Araucanía con el objeto de ocultar el origen ilícito de los bienes que lograron obtener tras defraudar al servicio público aludido, y así lograr que ingresaran a distintas otras cuentas con el fin de ingresar dichos fondos o partes de los mismos al sistema financiero formal”.

Fuente y foto: ATON Chile
Síguenos en