Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de abril de 2024


Escritorio

Francisco Huenchumilla advierte “un mundo de incertidumbres jurídicas” si gana el “A favor” el 17 de diciembre

El vicepresidente del Senado señaló que de aprobarse el texto elaborado por el Consejo Constitucional el país atravesaría por un proceso de incertezas sobre la forma que tomará la nueva legislación.

Diario UChile

  Martes 21 de noviembre 2023 12:24 hrs. 
Senador Francisco Huenchumilla.Senador Francisco Huenchumilla.

Compartir en

El vicepresidente del Senado e integrante de la Comisión de Constitución, Francisco Huenchumilla, advirtió un “grave proceso de incertidumbre jurídica para el país” si el texto constitucional propuesto por el Consejo se aprueba en diciembre.

En concreto, señaló que “si gana el ‘A favor’, tendríamos a lo menos unos cinco años matemáticos (es decir, sin considerar el plazo de tramitación de los proyectos de ley en el Congreso) para presentar las iniciativas legales que adecúen y/o complementen el ordenamiento legal a los preceptos de la nueva Constitución.

“Es decir, un mundo de incertidumbres respecto de la forma que tomará la nueva legislación, sin considerar la correlación de fuerzas del Congreso respecto de su aprobación, rectificación o las enmiendas que generarán, por su parte, todo un escenario de incertezas políticas y de interpretaciones jurídicas”, explicó.

Huenchumilla, agregó que “las transiciones constitucionales son centrales para identificar en qué estado queda, y cómo se trata, el derecho vigente después de sustituir el antiguo ordenamiento por el nuevo. La derecha siempre habla de certezas, de generar confianzas, y de ahuyentar las incertidumbres”.

Sobre el Estado Social y Democrático de Derecho, el senador DC explicó que “solo aparecen dos reglas comprometidas con la dinámica social. La primera es ultra urgente: la identificación, dentro de 6 meses, de las excepciones a la regla general de exención de pago de las contribuciones; la otra es que dentro de 3 años debe enviarse el proyecto sobre el Plan Universal de Salud. De hecho, la única medida autoejecutable es la garantía constitucional de conformidad de todos los sistemas previsionales; lo que es un contrasentido, porque al interior conviven todos los modelos existentes (contributivos, de reparto, mixtos, con múltiples operadores o de un operador, etc.)”.

A continuación, el análisis completo y detallado del senador Francisco Huenchumilla:

 

 

Síguenos en