Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de febrero de 2024


Escritorio

Gobierno presenta proyecto que crea el Servicio Nacional de Acceso a la Justicia

La iniciativa es uno de los pilares fundamentales de la agenda de seguridad del Ejecutivo y también contempla la creación de la Defensoría de las Víctimas. El proyecto está orientado en la atención psicosocial y jurídica de quienes sufran delitos.

Diario UChile

  Martes 21 de noviembre 2023 17:47 hrs. 
Presidente Boric Servicio Nacional de Acceso a la Justicia

Compartir en

El Presidente Gabriel Boric, junto al ministro de Justicia, Luis Cordero, firmaron el proyecto de ley que crea el Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y la Defensoría de las Víctimas, entidad destinada a permitir el acceso a la justicia a través orientación legal, asesoría y representación jurídica, así como apoyo psicológico y social a quienes no puedan procurárselo por sí mismo y, en especial, a las víctimas de delitos.

En la ceremonia, el mandatario afirmó que la atención de las víctimas es un aspecto central del trabajo que desarrollan desde el Gobierno y que este proyecto busca “mejorar el apoyo a quienes han sido víctimas de la delincuencia“.

“No fue fácil, hemos tenido una agenda compleja en el Congreso, donde a veces hemos tenido momentos de encuentro y otros de desencuentro, pero acá el Gobierno está cumpliendo con lo que se comprometió“, agregó el jefe de Estado.

Para concretar este nuevo Servicio, el Gobierno presentará una indicación sustitutiva al proyecto de ley en actual tramitación en el Congreso. Este nuevo organismo presentará al menos tres mejoramientos sustanciales al sistema de acceso a la justicia:

  1. Entregará asistencia jurídica especializada en diversos ámbitos (ejemplos: NNA, adultos mayores, migrantes, defensa laboral, derechos humanos).
  2. Establecerá un sistema de resolución colaborativa de conflictos, incluyendo la mediación.
  3. Entregará atención integral a víctimas de delitos, en particular los delitos violentos, lo que se constituirá en un pilar esencial en materia de seguridad ciudadana.

Sobre esto, el Jefe de Estado afirmó que “con esto se permite el acceso a la justicia de manera integral, con apoyo psicológico, con apoyo social y legal para quienes lo necesiten”, destacando que “esta nueva institucionalidad va a mejorar la atención y la defensa de las víctimas de la delincuencia en Chile”.

En otros aspectos, el servicio contará con 16 directores regionales que, entre sus funciones, debe nominar un receptor Judicial especial para agilizar causas relativas al servicio. Además, este proyecto contempla recursos para dotar de sistemas informáticos y de seguimientos que permitirán mejorar la gestión e información.

Por su parte, la ministra del Interior, Carolina Tohá, recalcó que “ahora le toca la palabra al Parlamento, que esperamos la acoja y la tramite con la mayor urgencia para que prontamente sea ley”. La autoridad de Gobierno también valoró la trascendencia de este proyecto en la agenda de seguridad que buscan impulsar.

“Es un proyecto demasiado importante. Para las personas que nos dicen todos los días que quieren más seguridad, nos están diciendo que quieren más carabineros, que quieren más fiscales, que no haya impunidad. Pero también nos están diciendo: ‘No nos dejen solos, apoyennos’. Este servicio es para eso. Es uno de los pilares más importantes de la agenda”, sentenció la secretaria de Estado.

Imagen de portada: Agencia Aton.
Síguenos en