Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Diputado Mellado (RN): “La fe pública en Impuestos Internos está con un rayón de pintura tremendo”

El presidente de la Comisión de Economía instó al director del SII a querellarse contra quienes resulten responsables para reponer el daño reputacional. "¿Cuántos Sauer más pueden haber?, ¿a cuántos más le perdonaron la vida?", cuestionó.

Bárbara Paillal

  Miércoles 22 de noviembre 2023 21:05 hrs. 
Valparaiso, 4 de octubre de 2023
Punto de prensa del diputado Miguel Mellado 
Sebastian Cisternas/Aton ChileValparaiso, 4 de octubre de 2023 Punto de prensa del diputado Miguel Mellado Sebastian Cisternas/Aton Chile

Compartir en

A poco más de una semana desde que se filtraran los audios, el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Hernán Frigolett, informó que, como resultado de la investigación administrativa, se decidió la suspensión de cuatro funcionarios y la remoción del director de la división de Grandes Contribuyentes, Christian Soto, por pérdida de “confianza”.

Los actos del Servicio fueron evaluados con lupa por los miembros de las comisiones de Hacienda y Economía de la Cámara de Diputadas y Diputados, instancias donde Frigolett compareció este martes. Cabe destacar que el SII aún no se ha querellado contra los funcionarios involucrados.

En conversación con Radio Universidad de Chile, el diputado miembro de Hacienda y presidente de la Comisión de Economía de la Cámara Baja, Miguel Mellado, consideró que la comparecencia de Frigolett fue “decidora“.

“A veces el director de Impuestos Internos es muy recatado en sus apreciaciones sobre todo sabiendo que los informes que leyó la abogada Villalobos lo sacó de Impuestos Internos, sabiendo también que es verdadero que el empresario Sauer había dejado de pagar 3 mil 500 millones de pesos a través de la abogada Villalobos anteriormente y, por eso, fueron separados cinco personas”, cuestionó.

En esa línea, pese a valorar las suspensiones de funcionarios, Mellado señaló que “falta que el director efectivamente se querelle, vaya un poco más allá, porque en el gobierno es refácil, siempre dicen, y me pasa en la Araucanía, ‘vamos a colocar una querella contra quién resulte responsable’, bueno, pero aquí no. Debieran querellarse contra quienes resulten responsables en este tema”.

Para el parlamentario hay antecedentes suficientes que respaldan esta decisión. “Impuestos Internos a todas las personas que trabajan en el Servicio le asigna un perfil y ese perfil tiene una bitácora, igual que los vehículos, y eso significa que cuando cualquier persona ingresa, desde los jefes de departamentos de unidad hacia arriba, el director regional y el subdirector nacional, pueden meterse a cualquier rut, pero queda una bitácora; a qué entró, a qué sociedad, a qué hora y qué es lo que hizo“, explicó.

“¿No había ningún software que pudiera ver que esas empresas no tenían el giro para hacer estos factoring que aparecían y que este timbraje de factura no cuadraba? O sea, hay alguien que estaba protegiendo en grandes empresas este tema”, afirmó.

En ese sentido, el diputado del distrito N°23 señaló que “la fe pública en Impuestos Internos está con un rayón de pintura tremendo, sí el director hay que reconocerle que está tomando acciones para poder volver atrás, pero una cosa es separar del puesto a estas cinco personas, hacer los sumarios que corresponda, pero otra cosa es modificar la forma como se está llevando a cabo el trabajo dentro de Impuestos Internos”.

¿Cuántos Sauer más pueden haber?, ¿Cuántas facturas más falsas están dando vuelta?, ¿a cuántos más le perdonaron la vida algunas personas a cambio de plata? Es un tema que hay que verlo?”, declaró.

En esa línea, Mellado apuntó a que “años atrás Impuestos Internos tampoco presentó querellas, necesitaba que otro ente actuara, bueno, acá si ellos no tienen legitimación activa para querellarse contra quienes resulten responsables, vayan donde quien tiene que hacerlo, pero vayan ya, ahora, hagan una demostración de que efectivamente quieren ir contra los responsables de este daño reputacional a la fe pública“.

En referencia a las declaraciones del ministro de Hacienda, Mario Marcel, instando a la oposición a aprobar la Ley de Inteligencia Financiera y el pacto fiscal, que -a su juicio- refuerza el control en estos casos, el diputado respondió que es una “mal premisa” y negó esta acción “mientras no se limpie Impuestos Internos por dentro, mientras no cambien la forma de auditar”.

En referencia a lo anterior, el parlamentario insistió que “el ministro está mirando el pasto del vecino que está más florido que el suyo, tiene problemas en la casa y problemas graves en el SII y en la CMF, a ambos que tienen que ser impolutos en la fe pública quedaron rayados de pintura”.

Arregle la casa primero antes de ponerse a pensar en darle más atribuciones al SII, en darle más al tema del pacto fiscal”, concluyó.

Síguenos en