Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 5 de marzo de 2024


Escritorio

Eduardo Frei Ruiz-Tagle anuncia su voto a favor de la propuesta constitucional

El exmandatario entregó una declaración en la cual sostiene que "este proceso ha durado demasiado tiempo y si no lo terminamos ahora, no faltará quienes buscarán persistir en un tercer intento".

Diario UChile

  Jueves 23 de noviembre 2023 9:21 hrs. 
eduardo frei

Compartir en

A través de una declaración el exPresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle anunció su voto a favor de la propuesta de nueva Constitución que será sometida a plebiscito el próximo 17 de diciembre.

En el texto, el exmandatario afirma que “el proceso en curso ha cumplido cada una de las etapas previstas, en un clima democrático y con todas las garantías necesarias” y agrega que “tengo la convicción que debemos cerrar este capítulo”.

“Por el bien del país y para avanzar decididamente en una agenda que resuelva las necesidades de nuestros compatriotas, Chile debe terminar con la incertidumbre y la inseguridad social y jurídica que menoscaban la calidad de vida de los chilenos y que limitan las inversiones, en un momento en que el país las requiere con urgencia”, sostuvo Frei Ruiz-Tagle.

Asimismo, el histórico militante de la Democracia Cristiana añadió que “este proceso ha durado demasiado tiempo y si no lo terminamos ahora, no faltará quienes buscarán persistir en un tercer intento, lo que podría convertir la búsqueda de una nueva Constitución en una sucesión inagotable de convenciones y consejos que le haría mucho daño al país”.

Frei Ruiz-Tagle aclaró que “la actual propuesta no me representa en su totalidad. Por una parte, valoro la instauración de un Estado Social y Democrático de Derecho; el seguro universal de salud sin discriminaciones por sexo, edad o preexistencias; la promoción de partidos más fuertes; la creación de la defensoría de las víctimas de la delincuencia; la modernización del Estado y el establecimiento de la Agencia Nacional contra la Corrupción, entre otros avances”.

Sin embargo, agrega el exPresidente, “también es una Constitución larga, que entra en materias propias de la ley, y con un articulado transitorio excesivo. Hay disposiciones que son un retroceso respecto de nuestra legislación vigente, por lo que espero pronto existan las condiciones para que esas normas sean corregidas”.

En ese sentido puso énfasis en “mantener el aborto en tres causales, ya que esa es una conquista de las mujeres que debemos defender“.

“Lamento que, al igual que en la vez anterior, el texto no sea fruto de un alto grado de consenso, sino más bien de la imposición de una mayoría circunstancial. Es un fracaso para Chile, pues refleja nuestra persistente incapacidad para entendernos y lograr acuerdos”, recalcó Frei.

Finalmente, el texto señala que “votaré a favor y que se entienda bien, este no es un voto por la extrema derecha ni por sus ideas. Es un voto que se funda en mi convencimiento de que debemos cerrar esta etapa, recuperar la estabilidad perdida. No podemos darnos el lujo de volver a cometer los mismos errores por tercera vez”.

 

Síguenos en