Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Rodrigo Bustos por propuesta constitucional: “Tiene algunos avances, pero sobre todo tiene muchas amenazas”

El director ejecutivo de Amnistía Internacional Chile advirtió que la nueva Constitución establece retrocesos en materia de DDHH, porque "refuerza un modelo donde el ejercicio de estos derechos depende del poder adquisitivo de cada persona".

Diario UChile

  Jueves 23 de noviembre 2023 12:26 hrs. 
Amnistía Internacional sobre propuesta constitucional

Compartir en

Chile está ad portas de un plebiscito que determinará si se aprueba o rechaza el texto redactado por la Consejo Constitucional. Una propuesta que ha levantado voces críticas, entre las que se alza Amnistía Internacional

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, el director ejecutivo de Amnistía Internacional Chile, Rodrigo Bustos, se refirió a la propuesta en materia de derechos humanos del proyecto constitucional.

Bustos resaltó la necesidad en Chile de tener una nueva Carta Fundamental. “Amnistía Internacional, incluso antes del estallido social, había planteado que Chile requería una nueva Constitución. La Constitución de 1980 implicaba diversos problemas que se traducían en un ejercicio desigualitario de derechos humanos”, expresó.

Pese a esto, el abogado lamentó los pocos avances en derechos humanos de la nueva propuesta. “Hemos valorado que Chile se haya embarcado en un proceso constituyente. Sin embargo, no cualquier texto tiene que ser finalmente un avance en materia de derechos humanos. Teniendo el resultado de este nuevo proceso, podemos decir que se trata de una propuesta que contiene algunos avances, pero sobre todo tiene muchas amenazas”, reconoció Bustos.

“Nos parece relevante que hay algunos avances como la prohibición de la pena de muerte, la prohibición de la tortura y tratos crueles e inhumanos. Un cierto reconocimiento a los pueblos indígenas, aún cuando creemos que se queda corto”, profundiza al respecto.

En particular, el director de Amnistía Internacional Chile destacó que la propuesta constitucional “amenaza” los derechos de la mujer, “sobre todo sus derechos sexuales y reproductivos, y derechos sociales”. “Si es que llega a ser aprobada (la nueva Carta Magna), dificultaría muchísimo, prácticamente imposibilitaría avanzar a otro tipo de regulación más amplia sobre el aborto”, mencionó.

Relativo a los derechos sociales contenido en el texto, Busto señaló que para la organización defensora de los derechos humanos en la nueva Constitución “no solo se mantiene, sino que se refuerza un modelo donde el ejercicio de estos derechos depende del poder adquisitivo de cada persona. Se refuerza la existencia de sistemas privados sin ningún tipo de limitación, sin ningún marco regulatorio”.

Cabe recordar que el plebiscito se llevará a cabo el próximo 17 de diciembre y que este sábado 25 de noviembre se anunciará a los vocales de mesa, junto con los locales de votación.

Revisa la entrevista en el siguiente enlace:

Síguenos en