Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“El carnicero de Gaza”: Presidente turco arremete contra Netanyahu

Recep Tayyip Erdogan dijo que el premier israelí será juzgado como criminal de guerra por su ofensiva militar indiscriminada contra la Franja de Gaza. Así, en referencia al alto al fuego temporal entre Israel y Hamás, lamentó que no primara la paz.

Luis Hernan Schwaner

  Lunes 4 de diciembre 2023 18:59 hrs. 
Recep Tayyip Erdogan

Compartir en

En un duro discurso pronunciado al inaugurar una reunión de la Organización de Cooperación Islámica realizada en Estambul, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, dijo que Gaza es tierra palestina y siempre pertenecerá a los palestinos. Según registran los medios de comunicación estatales turcos, el mandatario advirtió que el primer ministro de “Israel no es sólo un asesino, sino también un ladrón”.

Erdoğan reiteró sus afirmaciones anteriores enfatizando que Netanyahu será juzgado como criminal de guerra, de forma similar como lo fue el expresidente serbio, Slobodan Milosvic, agregando que no se puede permitir que Israel ocupe Gaza una vez más (como de hecho lo está haciendo) porque, dijo: “Aquellos que invaden Gaza buscarán otros lugares mañana”. Posteriormente, afirmó en su discurso que “el carnicero de Gaza, Netanyahu, reveló que tiene ideas expansionistas”.

El presidente turco ha utilizado repetidamente esta retórica desde que Hamás atacó Israel el 7 de octubre. Antes, en octubre, había calificado al grupo paramilitar Hamás como “luchadores por la libertad” y en noviembre expresó que Israel es un “Estado terrorista”. En respuesta a este tipo de comentarios, Tel Aviv retiró a todo su personal diplomático de Turquía, donde, por lo demás, ha aumentado el antisemitismo desde el 7 de octubre.

Por otra parte, anteayer sábado, en referencia al alto al fuego temporal entre Israel y Hamás, el presidente turco dijo que “hubo una oportunidad para la paz en Gaza pero, por desgracia, ésta se ha perdido debido al enfoque intransigente de Israel”. 

Pero este lunes también hubo críticas a los países occidentales en el discurso de Erdoğan, especialmente para aquellos que dan “apoyo incondicional a Israel para que mate más niños” -dijo- acusando de paso a las Naciones Unidas de ser una estructura incapaz de traer la paz o la esperanza a la humanidad. “Existe una estructura global que actúa de acuerdo a la voluntad de unos pocos países. La estructura corrupta de la ONU necesita cambiar”, subrayó.

En sus palabras de apertura de la mencionada reunión de la Organización de Cooperación Islámica, Erdoğan tocó, asimismo, otro punto candente cuando señaló que “no es posible olvidar la cuestión de que Israel tiene armas nucleares y que, según un ministro isrealí que fue defenestrado, está en disposición de usarlas”, indicó.

Aquellos que intentan ignorar las muertes en Gaza al guardar silencio, incluso legitimándolas bajo el pretexto de Hamás, ya no tienen palabras para la Humanidad, aseveró Erdogan, en referencia al número de muertes que el conflicto ha provocado en uno y otro lado de las fronteras de la Franja de Gaza. 

El número de vidas perdidas como consecuencia de los ataques israelíes contra el enclave ha llegado a 15.523 desde la fecha, de acuerdo a las cifras del Ministerio de Salubridad palestino. Lo más triste es que un alto porcentaje de las vidas corresponde a niños. En tanto, en el mismo período, la cifra de heridos aumentó a 41.316. Por su parte, la cifra de muertes de sus ciudadanos revelada por Israel asciende a 1.200.

Imagen de portada: Unaoc.
Síguenos en