Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Ministro Mario Marcel: “El tema isapres ha estado marcado por la ideología, pero hay que ser pragmáticos”

Según comentó el titual de Hacienda frente a la crisis "estamos trabajando para identificar los ajustes que sean necesarios para que la situación de las personas aseguradas en el sistema privado se mantenga lo más estable o protegida posible".

Diario UChile

  Miércoles 6 de diciembre 2023 13:19 hrs. 
Santiago, 5 de diciembre de 2023
El ministro de Hacienda, Mario Marcel da a conocer el acuerdo alcanzado con la mesa del sector publico por el reajuste salarial 2023.

Dragomir Yankovic/Aton ChileSantiago, 5 de diciembre de 2023 El ministro de Hacienda, Mario Marcel da a conocer el acuerdo alcanzado con la mesa del sector publico por el reajuste salarial 2023. Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió a la crisis que viven las isapres tras el fallo de la Corte Suprema relacionado a las primas GES y que gatillará una baja automática en torno al 12% -en promedio- en los ingresos de las aseguradoras, lo que puede poner en peligro el sistema de salud en el país.

Por lo mismo, el Gobierno reactivó las conversaciones con los senadores de la comisión de Salud para consensuar una solución, además de apurar el debate por la ley corta de isapres que impulsa el Ejecutivo.

“Estamos trabajando para identificar los ajustes que sean necesarios para que la situación de las personas aseguradas en el sistema privado se mantenga lo más estable o protegida posible”, sostuvo Marcel en entrevista con Radio Infinita.

“El tema de fondo es proteger la situación de 3 millones de personas que están cubiertas por el sistema”, agregó Marcel.

Esto debido a que solo por el cumplimiento de los fallos de la Corte Suprema, los flujos de las isapres anotarían un déficit anual de US$540 millones.

Marcel también abordó los dichos de la ministra de Salud, Ximena Aguilera, respecto a que el debate en torno a las isapres estaría ideologizado.

“En general el tema de las isapres ha estado marcado por la ideología por mucho tiempo, pero ahora tenemos que ser pragmáticos”, sostuvo el titular de Hacienda.

Foto el portada: Agencia Aton
Síguenos en