Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Contralor: “estados de emergencia comunal no tienen marco legal que los habilite”

En entrevista con CNN Chile, Jorge Bermúdez afirmó que "no existe en el ordenamiento jurídico chileno una institución o una categoría como un estado de emergencia local o comunal a propósito de una situación de inseguridad pública".

Diario UChile

  Jueves 7 de diciembre 2023 9:21 hrs. 
jorge bermudez

Compartir en

El contralor general de la República, Jorge Bermúdez, afirmó anoche que los estados de emergencias comunal decretados en La Reina y La Florida no tienen un marco legal que los habilite.

En entrevista con CNN Chile, Bermúdez afirmó que “no existe en el ordenamiento jurídico chileno una institución o una categoría como un estado de emergencia local o comunal a propósito de una situación de inseguridad pública producto de la criminalidad. Eso no existe”.

“No existe tal cosa en el ordenamiento jurídico chileno, y los estados de excepción son los que están establecidos en la Constitución, por las causales que están descritas en la Constitución. No tiene facultades de gobierno tampoco”, añadió.

Bermúdez explicó que los alcaldes solo pueden “tomar ciertas medidas de gestión que colaboren con la seguridad pública, pero medidas de gestión, no de carácter operativo y mucho menos policiales”.

“Nosotros no hemos revisado todavía esa ordenanza o ese decreto alcaldicio que debería materializar formalmente esto, pero en principio y sólo conociendo lo que se ha dicho por la prensa, no nos parece que corresponda“, advirtió.

Finalmente, reiteró que “no hay un marco legal que lo habilite. Esto es una discusión que ha habido a lo largo de mucho tiempo respecto de hasta dónde pueden llegar las municipalidades en materia de seguridad, y esto fue zanjado el 2016 en una reforma donde se dice expresamente sólo colaborar en materia de gestión”.

Fuente y foto: ATON Chile
Síguenos en