Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Conaf activó Botón Rojo para seis regiones por peligro de propagación de incendios forestales

El jefe de sección de Análisis y Predicción de la corporación, Jorge Faúndez, llamó a extremar las medidas preventivas y evitar “el manejo de fuego al aire libre, el uso de herramientas y maquinarias que generen chispas".

Diario UChile

  Sábado 9 de diciembre 2023 13:23 hrs. 
Valparaiso, 24 de marzo de 2023.
Incendio forestal en Camino La Polvora, quebrada Balmaceda, Valparaiso.
Raul Zamora/Aton ChileValparaiso, 24 de marzo de 2023. Incendio forestal en Camino La Polvora, quebrada Balmaceda, Valparaiso. Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) confirmó la activación del Botón Rojo para seis regiones del país, por presentar condiciones favorables para la propagación de incendios: Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío y parte de La Araucanía.

“El Botón Rojo se activa cuando tenemos condiciones de probabilidad de ignición sobre el 70% y cuando tenemos velocidades del viento superior a los 20 kilómetros por hora”, dijo el jefe de sección de Análisis y Predicción de Incendios Forestales de Conaf, Jorge Faúndez Pinilla.

En este contexto, las zonas con mayor riesgo de que se propaguen incendios forestales son el sur de la capital y la cordillera de la costa; en O’Higgins, el sector entre el valle y la cordillera de la costa; en el Maule, Ñuble y Biobío todo el valle y parte de la cordillera de la costa; mientras que en La Araucanía, en la zona norte, habrá otro núcleo de preocupación.

“Para estos sectores es importantísimo extremar las medidas preventivas, para evitar la ocurrencia de incendios forestales”, dijo Faúndez.

En esa línea recomendó evitar “el manejo de fuego al aire libre, el uso de herramientas y maquinarias que generen chispas; y en el caso de que vean algún humo o alguna actividad de incendio forestal llamar y rápida y oportuna y rápidamente al 130 para evitar que estos incendios se propaguen”.

Imagen de Portada: Agencia ATON
Síguenos en