Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Entre el puerta a puerta y banderazos: Comandos por el “A favor” y “En contra” preparan cierres de campaña para el plebiscito

Ambos sectores entregaron detalles sobre el tono que marcará el término de los despliegues, fijado para el próximo jueves 14 de diciembre. Todo, en un proceso que ha estado marcado por la coyuntura en materia de género y seguridad.

Natalia Palma

  Lunes 11 de diciembre 2023 15:54 hrs. 
Constitución Chile

Compartir en

Ad portas del plebiscito del próximo domingo, en los comandos por el “A favor” y “En contra” ya comienzan a preparar los cierres de campaña electoral que buscan persuadir a la ciudadanía a inclinarse por una u otra opción respecto de la propuesta de la nueva Constitución.

La excomisionada y vocera del comando Chile En Contra, Antonia Rivas, reafirmó que el tono de estos últimos días estará enfocado a explicar “la letra chica” del texto constitucional, a través de actividades como el puerta a puerta y vocerías ciudadanas.

“Hay que darse cuenta de que la campaña del ‘A favor’ está lucrando y usando los miedos de los chilenos, los está poniendo en una situación de confrontación; está haciendo que aquellos temores que tiene la ciudadanía, legítimos respecto a la seguridad, a nuestros derechos, los está usando como una moneda de cambio”, acusó Rivas.

También, la abogada apuntó que la defensa de la derecha está orientada a una propuestapara los próximos 30 días y no para los próximos 30 años”. “Queda clarísimo, o sea, que se jodan unos pocos, que se jodan otros y que los demás nos quedemos con la constitución que ellos escribieron para ellos y que los beneficia solamente a ellos”, dijo.

Cabe destacar que este período de campaña ha estado marcado por las tensiones entre ambos bandos por la aparición e incidencia de figuras, tales como la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, y de la expresidenta Michelle Bachelet, siendo esta última duramente cuestionada por la oposición, tras participar en la franja televisiva del plebiscito hablando sobre los eventuales riesgos que supondría el texto  en materia de género.

Precisamente, el vocero de la Casa Ciudadana, Claudio Salinas, insistió en estas críticas hacia la exmandataria, elevándolas, incluso, hacia el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, a quien apuntó como el artífice de la campaña por el ‘En contra’.

“Es momento de elevar el diálogo, es momento de ser sincero con respecto a esta discusión y eso lo hemos demostrado desde esta candidatura. Creemos que en esta recta final vamos a seguir informando, como lo hemos hecho durante estas últimas semanas para lograr consolidar esta mayoría ciudadana este 17 de diciembre”, expresó el dirigente.

En cuanto a los lineamientos que tendrá el cierre de campaña del sector, Salinas comentó que estos irán orientados a comunicar los “beneficios que esta propuesta de texto constitucional tiene para la mayoría de los ciudadanos”. “Vamos a hacer un cierre austero, ciudadano, acá no hay recursos públicos comprometidos, no hay recursos de fundaciones que sean traspasados desde el Gobierno hacia nosotros (…). Este último jueves vamos a hacer banderazos en las principales ferias, plazas del país, cerrando este proceso informativo”, agregó.

Por su parte, el presidente del consejo directivo del Servicio Electoral, Andrés Tagle, en conversación con Radio Cooperativa se refirió al entorno de desinformación respecto del plebiscito constitucional.

En ese sentido, Tagle mencionó que en relación al proceso anterior “hemos visto menos de esas fake news en las redes sociales”. “Llevamos un registro y tenemos a gente revisando para contestar en las redes sociales y, si escalan mucho (las fake news), normalmente hacemos boletines de prensa en que advertimos de esa situación”, afirmó y añadió que para la jornada de la elección se proyecta una votación rápida en que se podría estimar una tendencia en los resultados a las 20:00 horas.

Síguenos en