Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 3 de marzo de 2024


Escritorio

Senado busca flexibilizar funcionamiento del comercio el día del plebiscito

Desde que se fijó la fecha para el plebiscito, la Cámara de Comercio de Santiago aseguró que tendría un triple impacto en la economía, porque afectaría a comerciantes, compradores y personas que buscan trabajo temporal.

Diario UChile

  Lunes 11 de diciembre 2023 8:37 hrs. 
comercio

Compartir en

La Comisión de Constitución del Senado discutirá hoy el proyecto que regula el funcionamiento, en el día del plebiscito del próximo domingo, de los establecimientos de comercio y de servicios que atienden directamente al público.

A la sesión fueron invitados los ministros secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde; de Economía, Nicolás Grau, y del Trabajo, Jeannette Jara, además del presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, entre otros.

Desde que se fijó la fecha para el plebiscito, la Cámara de Comercio de Santiago aseguró que tendría un triple impacto en la economía, porque afectaría a comerciantes, compradores y personas que buscan trabajo temporal.

Por lo mismo, en agosto pasado, un grupo de senadores presentó un proyecto con el objetivo de flexibilizar la actividad comercial durante el plebiscito, sin embargo, la iniciativa sigue en el primer trámite legislativo.

El senador Francisco Chahuán (RN) afirmó que es necesario que ese día el comercio funcione por la proximidad de Navidad, aunque con todas las facilidades para que los trabajadores cumplan con su deber cívico.

Sin embargo, el senador Alfonso de Urresti (PS) consideró inviable que una iniciativa de este tipo avance en su tramitación, porque los tiempos son demasiado acotados.

DIRECCIÓN DEL TRABAJO

Por su parte, la Dirección del Trabajo aclaró que los malls, strips centers o complejos comerciales administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica deberán estar cerrados.

Esto significa que ninguno de sus locales –incluyendo supermercados y grandes tiendas ubicados dentro de malls– podrá abrir ese día. Para sus trabajadores y trabajadoras ese día constituye un feriado obligatorio.

Por el contrario, los supermercados, grandes tiendas y locales que funcionan fuera de malls, strip center y centros comerciales sí podrán funcionar. Bajo esta misma condición, también pueden abrir locales atendidos por sus propios dueños y familiares directos.

Sobre los horarios de cierre del comercio con restricción de funcionamiento, la Dirección del Trabajo informó que los locales deberán estar cerrados a las 21:00 horas del sábado 16 de diciembre de 2023 y podrán comenzar a atender desde las 06:00 horas del lunes 18 de diciembre.

El descanso para sus trabajadores y trabajadoras regirá dentro de esos horarios, salvo para quienes estén sujetos a turnos rotativos de trabajo. En ese caso, pueden prestar servicios entre las 21:00 horas y las 24:00 del sábado 16 y entre las 0:00 horas y las 06:00 horas del lunes 18 de diciembre.

En lo general, el organismo fiscalizador recordó que el 17 de diciembre será feriado legal en todo el país y, por ende, de descanso laboral. La DT advierte a los empleadores de estos trabajadores y trabajadoras -que cumplen labores en domingos y festivos- que no pueden utilizar este feriado como día de descanso compensatorio.

Fuente y foto: ATON Chile
Síguenos en