Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 22 de julio de 2024


Escritorio

“Es una señal confusa”: Gobierno critica proyecto que permitiría funcionamiento del comercio el día del plebiscito

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, enfatizó en la importancia de la participación política de ese día. A pesar de la urgencia de la discusión a pocos días del 17 de diciembre, se decidió posponer la votación para este 12 de diciembre. 

Diario UChile

  Lunes 11 de diciembre 2023 14:01 hrs. 
Discusión sobre el funcionamiento del comercio en la Cámara de Constitución del Senado de cara al PlebiscitoDiscusión sobre el funcionamiento del comercio en la Cámara de Constitución del Senado de cara al Plebiscito

Compartir en

La Comisión de Constitución del Senado sesionó durante la mañana de este lunes para discutir el proyecto que regula el funcionamiento del comercio y servicios que atienden directamente al público el día del plebiscito constitucional. Dicha iniciativa busca agregar un artículo transitorio a la Constitución vigente para aplicar este 17 de diciembre, con el objetivo de flexibilizar la actividad comercial.

En específico, este proyecto presentado por un grupo de senadores de derecha busca que el comercio funcione dicho día por la proximidad de la Navidad, pero facilitando a los trabajadores que puedan ir a votar. En la discusión se hicieron presentes la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, y el presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, junto con los presidentes de la Cámara Nacional de Comercio y de Conapyme

A pesar de la urgencia de la discusión a pocos días del plebiscito, se decidió posponer la votación para este martes 12 de diciembre. Esto se debió a la ausencia en la mesa de representantes de los trabajadores. Un hecho que fue criticado por la ministra Jara, quién también mostró su preocupación por la “señal contradictoria” que se da a la población sí flexibiliza el funcionamiento del comercio para este domingo.

“Una señal, en una semana del plebiscito, en el que se le diga a los trabajadores a última hora que no van a tener ese día feriado, ¿qué se les quiere transmitir?”, expresó la titular de la cartera durante su intervención. 

La ministra cuestionó la idea de que los malls puedan funcionar en dicha jornada como un día normal. “El comercio ese día no cierra, lo que cierran son los malls. Para nosotros el comercio es importante, también la participación política de los trabajadores. La señal que se da es muy confusa”, reforzó Jara, quién de paso aseguró que buscarán poner una indicación a este proyecto.

Desde el oficialismo también se lamentó que esta discusión se lleve a cabo a solo días del plebiscito. La titular del Trabajo recordó en la instancia que a inicios de año se había decretado ya como feriado este 17 de diciembre.

Los argumentos a favor

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, José Pakomio, argumentó a favor del proyecto, asegurando que se debería compatibilizar el funcionamiento normal del comercio con el deber cívico a cumplir dicho día. Sobre todo, según el dirigente, considerando que se trata del fin de semana previo a la navidad y el impacto que tiene en la economía.

“La participación ciudadana en actos electorales es esencial para el sistema democrático. Pero se puede compatibilizar con el funcionamiento del comercio a días anteriores a la celebración de una festividad tan importante como la navidad(…) En democracias consolidadas, se observa que se resguarda el derecho a voto de todos los trabajadores. Independiente del sector de la economía en la que se desempeñen, no se detiene la marcha de los países”, señaló Pakomio.

Misma postura que defendió el senador de Evopoli, Luciano Cruz-Coke. “No podemos distraernos del asunto que es un comercio que viene a la baja, tremendamente castigado por el deterioro económico que hemos tenido, justo en la época donde se vende más”, intervino el parlamentario.

La postura del Servel

En la instancia, el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral propuso un “voto anticipado” para aquellos trabajadores que deben continuar con sus funciones en día de elecciones. Esto considerando que muchas votaciones se han llevado y se seguirán desarrollando en fines de semana previos a la navidad.

Foto: Aton.
Síguenos en