Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

“Impresentable”: Comisión de Constitución del Senado aprueba reforma para que el comercio funcione el día del plebiscito

Desde organizaciones gremiales del comercio sostuvieron que la derecha "sistemáticamente ha votado en contra de los derechos de los trabajadores". Finalmente, el trámite legislativo fue rechazado en la Sala del Senado por falta de quorum.

Jocelyn Jara

  Martes 12 de diciembre 2023 14:56 hrs. 
comerciocomercio

Compartir en

En esta jornada la Comisión de Constitución del Senado aprobó la reforma para que el comercio abra sus puertas durante el plebiscito constitucional del 17 de diciembre. Desde la Confederación Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del comercio, servicios, call center y casinos de juego (Conatracops), y la Alianza de trabajadores del Comercio (ATCOMER) manifestaron su descontento, señalando que esto “deja en evidencia la desconexión de la derecha respecto de la ciudadanía”.

El trámite pasó a votación en la Sala del Senado durante esta tarde, donde fue rechazado por falta de quorum.

El vocero y dirigente de Conatracops y ATCOMER, Mauricio Acevedo, señaló que “la aprobación de la Comisión de Constitución a esta iniciativa de abrir los centros comerciales no nos sorprende viniendo de la derecha, que tienen mayoría en la comisión”.

“La verdad es que los argumentos que se plantean por parte de los senadores de la derecha, dejan en evidencia la desconexión que tienen respecto de la comunidad y de la ciudadanía, en un proceso tan relevante como es votar por el nuevo texto de Constitución que nos va a regir no por cuatro años, sino que es un proceso que nos va a regir durante 30 o 40 años. Por lo tanto, es la oportunidad para legislar, para dar mayores facilidades, sin discriminar a los trabajadores y retroceder en los derechos, que es lo que pretende hacer la derecha con esta iniciativa parlamentaria”, expuso Acevedo.

El dirigente sostuvo que a tan pocos “días de la votación nos parece impresentable, nos parece que aquí hay algo oculto detrás de este proyecto, un temor de parte de la derecha para impedir mayores facilidades a los trabajadores y trabajadoras para que puedan asistir a votar. Esa es la sensación que nos queda. Sobre los razonamientos de que van a haber mayores ventas y que es la mejor venta del año, recordarle a los senadores que en pandemia el comercio lo íbamos a cerrar a las cuatro de la tarde, nadie se quedó sin abastecimiento y las ventas se incrementaron de manera exponencial. Lo mismo ha pasado en otras oportunidades cuando, incluso se discutió la ley de los feriados irrenunciables. Y reitero, la venta se traslada, no se pierde”.

También aseguró que con respecto a los resultados del plebiscito, desde la derecha “tienen miedo a que les contra ganen, porque las razones que dan no se justifican con la realidad que se vive con otras votaciones que hemos tenido. Ellos sistemáticamente han votado en contra de los derechos de los trabajadores“.

Añadió que “ellos simplemente obedecen a los intereses de quienes pagan sus campañas políticas y de ahí no se mueven, no hay razonamiento que ellos entiendan, o que los haga modificar su voto (…). Incluso pasan a llevar sus propios compromisos que han hecho con el mundo de los trabajadores, tenemos evidencia de la votación pasada de cierre del comercio que rechazaron, donde varios senadores de la derecha habían comprometido su voto, y a la hora de votar lo hicieron en contra. De verdad ellos están asustados por el ‘En contra’ que se les viene”.

Desde organizaciones gremiales del comercio sostuvieron que la derecha “sistemáticamente ha votado en contra de los derechos de los trabajadores”. Finalmente, el trámite legislativo fue rechazado en la Sala del Senado por falta de quorum.

Imagen de portada: Agencia ATON
Síguenos en