Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Ya hay una marcha convocada: La respuesta del mundo social a las medidas económicas de Milei

Para el próximo 20 de diciembre se espera la primera manifestación en contra de la administración del ultraliberal. El martes, el ministro Luis Caputo anunció, entre otras medidas, la reducción de los subsidios a la energía y el transporte.

Fernanda Araneda

  Jueves 14 de diciembre 2023 19:14 hrs. 
Presidente de Argentina Javier Milei., el día en que asumió la presidencia.

Compartir en

Las polémicas diez medidas económicas anunciadas por el Gobierno de Javier Milei causaron una reacción inmediata en Argentina. Para el próximo 20 de diciembre se espera la primera manifestación en contra de la administración del ultraderechista, luego de que se anunciara, entre otras medidas, la devaluación del peso argentino en un 50% y la reducción a los subsidios de energía y transporte.

El Gobierno ultraliberal dará a conocer hoy un “protocolo contra la protesta social”. “La ministra Patricia Bullrich en conferencia de prensa, va a dar a conocer lo que se denomina el protocolo para el mantenimiento del orden público ante el corte de vías de circulación, que incluirá sanciones severas a todos aquellos involucrados en impedir la libre circulación de los argentinos. Esto alcanza al que corta, al que transporta, al que organiza y al que financia”, dijo esta mañana el vocero presidencial, Manuel Adorni.

Consultado respecto a la respuesta que ha tenido el mundo social al anuncio de las medidas económicas, el analista internacional y académico de la Universidad de Santiago, Pablo Lacoste, afirmó que antes de que asumiera el Gobierno “grupos de militantes financiados y subsidiados, por ejemplo, los piqueteros, ya habían adelantado, que ellos se iban a paro el 19 y 20 de diciembre”.

“Ellos sin conocer las medidas ya habían anunciado eso, sobre todo porque  sus dirigentes se oponen a lo que dijo Milei, sobre que la ayuda social se iba a hacer en forma personal, cambiando así lo que había hecho el kirchnerismo, por el cual el Estado le pasaba los recursos a los dirigentes piqueteros. Ellos se oponen a eso, a perder su poder”, planteó.

De todas maneras, Lacoste reconoció que es posible que exista desazón entre los propios votantes de Milei, si es que estos ven que las medidas económicas afectan a la población más vulnerable y no solo a la “casta política”. El académico advirtió que es especialmente compleja la situación de los jubilados.

“Una cosa es el concepto que planteó Milei, que es un concepto con un diagnóstico muy exacto y preciso, que es que hay que alcanzar el equilibrio macroeconómico y el equilibrio fiscal, pero otra es la aplicación concreta que puede ser más o menos hábil, más o menos pertinente, adecuada. Acá es dónde vamos a ver la capacidad política de Milei, si el ajuste va a ser bajar el poder real de los jubilados es muy triste”, expresó.

Rafael Araya, periodista y corresponsal de Radio Universidad de Chile en Buenos Aires, fue más allá que Lacoste y aseguró que ya hay adherentes de La Libertad Avanza decepcionados con las decisiones del Gobierno.

“En Twitter (X) hay una cuenta que se llama: ‘Arrepentidos de Milei’, donde hay testimonios de gente que lo votó. ‘Nos traicionaste, nos juraste que el ajuste lo iba a pagar la casta y la política y nos estás metiendo la mano en el bolsillo a todos’. Es decir, hubo una suerte de sensación pública entre el votante de Milei, de que venía el ajuste, porque Milei lo prometió en todo los tonos, pero que el ajuste le iba a tocar al otro, al de la vereda del frente. Todos se excluían de la posibilidad de padecer este ajuste”, indicó.

En cuanto a la posible reacción del Gobierno ante la protesta social, Araya se mostró convencido de que “va a reprimir, no va a permitir desmanes, no va a permitir marchas y está amenazando”.

El Gobierno ha mostrado la absoluta voluntad de reprimir al que se salga un milímetro de lo que dice la ley y eso significa cortar una calle, significa no dejar espacio para que circulen los autos, una serie de normas que nunca han sido demasiados respetadas”, acotó.

Síguenos en