Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Horacio Salinas sobre el concierto “Canto para una Semilla”: “Esta obra mantiene siempre algo fresco”

El compositor de Inti-Illimani Histórico estará los días 28, 29 y 30 de diciembre en el Teatro Oriente presentando un show en homenaje al maestro Luis Advis y a Violeta Parra.

Diario UChile

  Viernes 15 de diciembre 2023 16:54 hrs. 
Horacio SalinasHoracio Salinas

Compartir en

En conversación con el programa Semáforo, el compositor y director de la agrupación Inti-Illimani Histórico, Horacio Salinas, adelantó los conciertos “Canto para una Semilla” en homenaje al maestro Luis Advis y a Violeta Parra, que se realizarán los días 28, 29 y 30 de diciembre en el Teatro Oriente.

Salinas señaló que la historia del álbum Canto para una Semilla “comienza el año 1971, y es una obra cúlmine de lo que produjo Lucho Advis, que tuvo la ocurrencia de tomar las Décimas de Violeta Parra que estaban impresas no hacía mucho, y era un objeto literario importantísimo. Era tomar esas décimas y estructurar una narración sobre la vida de Violeta Parra contada por ella misma, pero que no era el propósito de las décimas autobiográficas. Estructuró esta cantata, que se llamó Elegía a Violeta Parra”.

A poco de cumplirse 20 años desde la muerte de Luis Advis, Salinas recalcó que “a nosotros nos pareció casi una obligación recordarlo siempre, con sus obras, con su música, que yo diría, fue una de las construcciones más interesantes que hubo en la nueva canción chilena”.

Respecto a los conciertos que dará Inti-Illimani el 28, 29 y 30 de diciembre en el Teatro Oriente, el compositor sostuvo que “se nos ocurrió la buena idea de invitar a Colombina Parra, para que exista siempre el nexo con este tremendo familión, que ha producido tan distintas cosas importantes en Chile, la familia de los Parra”, declaró.

Canto para una semilla

Además, manifestó que “esta obra mantiene siempre algo fresco. En general, la música pone su espíritu, su alma, su corazón, o su sensibilidad de manera increíblemente efectiva en la composición, en la partitura musical. Se produce esto de que las obras dejan de tener una referencia temporal y pasan a un espacio, en que tú siempre vas a descubrir el encanto”.

Asimismo, señaló que “Lucho Advis no ha sido nunca muy reconocido en lo que verdaderamente él produjo. La gran revolución que produjo. Una de las características notables de la nueva canción chilena, era el espíritu inquieto y muy bien dispuesto para buscar un cause al canto, a la canción o a la música instrumental incluso”.

Sobre escuchar a Violeta Parra actualmente, Salinas indicó que “lo que yo recuerdo y todavía siento, es la peculiaridad de Violeta: una música extraña, una música diferente. Y eso a mí me subyugó. Empecé a trabajar con la música y con la guitarra y empecé a amar ese mundo”.

“Lo que hizo Violeta en Chile fue inaugurar un sentido completamente distinto, mucho más amplio, más democrático, mucho más interesante y mucho más curioso de lo que es la música de raíz folclórica. Violeta cambió la percepción de la música chilena. Ella fundó una música que nos representa poética y musicalmente, mucho más que lo que teníamos antes”, expresó Salinas.

Revisa la entrevista completa en el siguiente enlace:

 

Síguenos en