Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Gabriel Boric: “La política ha quedado en deuda con el pueblo de Chile”

El Mandatario se refirió al resultado del plebiscito constitucional y afirmó que "la ciudadanía demanda mayor capacidad de diálogo (...) es hora de abandonar las trincheras".

Diario UChile

  Domingo 17 de diciembre 2023 21:53 hrs. 
gabriel boric

Compartir en

El Presidente de la República, Gabriel Boric, se refirió al resultado del plebiscito constitucional y afirmó que “con este resultado, durante nuestro mandato se cierra el proceso constitucional”.

El Jefe de Estado recalcó que “las urgencias de la ciudadanía son otras” y agregó que “no podemos volver a cometer el error de plebiscitos anteriores, el país lo hacemos todos y todas y quienes triunfan no pueden prescindir de quienes son circunstancialmente derrotados”.

En esa línea, el Mandatario recalcó que “la política ha quedado en deuda con el pueblo de Chile y esa deuda se paga alcanzando las soluciones a los problemas” y agregó que “la ciudadanía demanda mayor capacidad de diálogo, de acción, de abandonar las trincheras y dar solución a los problemas apremiantes de los chilenos y chilenas”.

El Presidente Gabriel Boric añadió que “el proceso constitucional estaba destinado a traer esperanzas y solo ha provocado frustración y hastío. La política está al debe y esto debe provocar el efecto de que trabajemos por solucionar esos problemas”.

El Mandatario criticó además el tono que tuvo la campaña y sostuvo que “algunos hasta pretendieron hacer de esta elección un plebiscito sobre el Gobierno. La ciudadanía ha dicho que esa forma de hacer política no los representa. El resultado, más que una celebración, es un fuerte llamado de atención: si quien ostenta la mayoría se trinchera y niega la existencia del otro no se podrá avanzar”.

Finalmente, el Presidente recalcó que “he mandatado a mi gabinete a retomar el trámite de la reforma a las pensiones y el pacto fiscal; reforzar la seguridad y emparejar la cancha entre hombre y mujeres”.

Foto: ATON Chile.
Síguenos en