Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Rodrigo Pérez de Arce y proyección post plebiscito: “Cualquiera sea el escenario, el Gobierno no puede sacar cuentas muy alegres”

El investigador del IES señaló que al Gobierno "paradójicamente, quizás le conviene que gane el 'A favor' porque le da un relato para estos dos años, le da la posibilidad de diseñar muchas instituciones además de ordenar a sus coaliciones".

Diario UChile

  Domingo 17 de diciembre 2023 16:24 hrs. 
gabriel boric

Compartir en

El investigador del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES), Rodrigo Pérez de Arce, reflexionó sobre el rebaraje del sistema político tras los resultados y afirmó que, cualquier sea el escenario final, el proyecto del Gobierno queda debilitado.

En conversación con Radio Universidad de Chile, Pérez de Arce señaló que “después de este ciclo de cuatro años, queda cierta sensación de que lo constitucional no era capaz de resolver algunas demandas que aparecían con el estallido y, eso, creo que es una oportunidad perdida”.

Pérez de Arce también reflexionó sobre el reajuste de fuerzas al interior de la oposición. “Empiezan a aparecer tres derechas, la centroderecha más tradicional: Chile Vamos, una centroderecha dentro de la derecha que hoy día estaría siendo Kast y una extrema derecha bastante más radical, mucho más confrontacional todavía que Kast -si eso era posible- y eso también yo creo que es paradójico que esté sucediendo”, sostuvo.

Si el ‘En contra’ hoy día se impone por una mayoría importante puede ser que el liderazgo de José Antonio Kast quede severamente dañado y eso yo creo que, en la perspectiva más larga respecto de lo que viene en los próximos dos años que tenemos elecciones municipales y presidencial, la verdad que puede marcar bastante el tono de eso”, agregó.

En relación a la posición de la actual administración, el abogado declaró que “en cualquiera de los escenarios, el Gobierno no puede sacar cuentas muy alegres. Al menos desde el plebiscito del año pasado, el Gobierno quedó severamente dañado porque además eligió como estrategia política -después se probó equivocada- aplazar muchas de las discusiones según el resultado de ese plebiscito y les fue mal”.

“Obviamente si gana el ‘A favor’ creo que es bastante desastroso para el Gobierno, probablemente tenga que hacer un ajuste no solo ministerial sino también en equipos, como pocas veces se ha desplazado la presión al segundo piso del Gobierno y también a jefaturas de servicios, a ciertas subsecretarías, y esto no solamente por el resultado sino que está acumulando presión por el Caso Convenios que ha corrido en paralelo con este proceso”, señaló.

El investigador además señaló que “sabiendo además que al Gobierno solo le quedan dos años, entonces uno se pregunta ¿con qué se puede quedar este Gobierno? Y paradójicamente, quizás le conviene que gane el ‘A favor’ porque le da un relato para estos dos años, le da la posibilidad, la iniciativa, de diseñar muchas instituciones además de ordenar a sus coaliciones”.

Imagen de Portada: Agencia ATON
Síguenos en