Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de junio de 2024


Escritorio

Plebiscito constitucional: mesas constituidas, voto obligatorio y horario de resultados

Quienes no asistan a las urnas se exponen a multas de hasta 3 UTM. Los votantes deberán portar su cédula de identidad o pasaporte, los cuales pueden estar vencidos desde el 1 de enero de 2020. Los primeros resultados estarían listos a las 8:00.

Diario UChile

  Domingo 17 de diciembre 2023 9:43 hrs. 
papeleta plabiscito

Compartir en

Desde las 8:00 horas de este domingo comenzaron a constituirse las 39.390 mesas receptoras de sufragios determinadas para estas votaciones. Ayer en la tarde solo se constituyeron 2.542, es decir el 6,45%.

Hoy Chile definirá si aprueba o rechaza la nueva Carta Magna emanada del Consejo Constitucional, que estuvo liderado por el Partido Republicano. Un proceso que, independientemente del resultado, los distintos actores políticos del país -incluido el Presidente Gabriel Boric- aseguran que terminará con el resultado de estas elecciones.

De acuerdo al presidente del Servicio Electoral, Andrés Tagle, hoy se espera una alta participación de la ciudadanía, en base a las 12 millones de consultas que se realizaron respecto al domicilio electoral de los electores. Se espera que para las 20:00 ya exista una clara tendencia de los resultados del plebiscito constitucional.

Recordemos que el sufragio de este 17 de diciembre tiene un carácter obligatorio, por lo que las personas que no asistan a las urnas se exponen a multas de hasta 3 UTM.

Antes de ingresar a la cámara secreta el elector recibirá solo una papeleta que contendrá la pregunta: “¿Está usted a favor o en contra del texto de Nueva Constitución?”.

Bajo la cuestión planteada habrá dos rayas horizontales, una al lado de la otra. La primera de ellas tendrá en su parte inferior la expresión “A favor”, y la segunda, la expresión “En contra”, a fin de que el elector pueda marcar su preferencia sobre una de las alternativas.

El voto es secreto, por lo que el elector debe acercarse sin acompañante a la cámara secreta, salvo que por alguna discapacidad requiera voto asistido.

Además, el elector debe marcar una sola preferencia. Si marca dos, el voto será declarado nulo.

Los vocales de mesa solicitarán la cédula de identidad o pasaporte, los cuales pueden estar vencidos desde el 1 de enero de 2020. Ningún otro documento ni certificado podrá ser utilizado para votar.

¿Qué pasa si no voto en el Plebiscito Constitucional 2023?

El elector que no sufrague en el Plebiscito Constitucional 2023 será penado con una multa a beneficio municipal de 0,5 a 3 UTM.

Revisa qué se vota este domingo 17 de diciembre y cómo sufragar.

Excusas válidas si no puedes votar

Existen algunas excusas válidas si no puedes votar en las elecciones del Plebiscito Constitucional 2023:

  • Estar a más de 200 kilómetros de distancia del domicilio electoral correspondiente.
  • Enfermedad.
  • Ausencia del país.
  • Otro impedimento grave debidamente comprobado ante el juez competente, quien apreciará la prueba de acuerdo a las reglas de la sana crítica.
  • Revisa también si saliste vocal de mesa para las elecciones del Plebiscito Constitucional del 17 de diciembre.

Es importante tener en cuenta que no se debe realizar ningún trámite ante Servel. Debes esperar la citación del Juez de Policía Local correspondiente a tu domicilio electoral en los meses siguientes al Plebiscito Constitucional (no es inmediata).

¿Qué hacer si estoy a más de 200 kilómetros de distancia de mi domicilio electoral?

En caso de estar a más de 200 kilómetros del domicilio electoral el día del Plebiscito Constitucional 2023, es necesario realizar los siguientes pasos:

  • El día del plebiscito acudir a una unidad de Carabineros de Chile (comisaría, tenencia o retén) y dejar una constancia de que estás a más de 200 kilómetros de tu domicilio electoral. Este trámite no se puede realizar de forma virtual.
  • Guardar el comprobante de la constancia.
  • Al recibir la citación del Juzgado de Policía Local, acudir a excusarse ante el Juez con el comprobante de la constancia realizada el día del plebiscito.
  • Revisa cómo hacer valer el derecho del voto asistido el día de las elecciones y quiénes pueden ejercer su uso.

Revisa cómo hacer valer el derecho del voto asistido el día de las elecciones y quiénes pueden ejercer su uso.

Síguenos en