Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Tomás Duval y resultado del plebiscito: “Es un fracaso de la política”

El analista político de Renovación Nacional y académico, conversó con los conductores de Política en Vivo con respecto a los resultados preliminares del plebiscito constitucional que posicionan como ganadores a la opción "En Contra".

Diario UChile

  Domingo 17 de diciembre 2023 19:48 hrs. 
l analista político ligado a Renovación Nacional, Tomás Duval, es magister en Ciencia Política de la Universidad de Chile y licenciado en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Foto: Archivo.El analista político ligado a Renovación Nacional, Tomás Duval, es magister en Ciencia Política de la Universidad de Chile y licenciado en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Foto: Archivo.

Compartir en

En conversación con Yasna Lewin y Felipe Pozo en la transmisión especial por el plebiscito constitucional en Radio Universidad de Chile, el analista político de Renovación Nacional y académico, Tomás Duval se refirió a los resultados preliminares del plebiscito constitucional.

Tomás Duval señaló sobre el resultado que “el escenario ya está relativamente claro”, y que “es un fenómeno que se está repitiendo en todo Chile, si algo tenían una esperanza de que el “A Favor” tuviera posiciones, por ejemplo, en el sur de Chile, parece que tampoco es así, las mesas dicen lo contrario”.

Además, indicó que el proceso constitucional es un “fracaso de la política”. Por otro lado, aseguró que “nadie puede dudar de la legitimidad de los procesos”, pero que, no obstante “la ciudadanía rechazó ambos proyectos, uno era de izquierda y otro de derecha, pero en el fondo es la clase política la que sigue estando desconectada de la ciudadanía”.

También comentó que “va a haber un alivio en el oficialismo, le permite tener un espacio, y yo creo que puede avanzar en ciertas materias. Podría tomar dos reformas e impulsarlas y tomarlas en lo que queda de gestión”, sostuvo el experto con respecto al inminente triunfo del “En Contra”.

Duval aseguró que “obviamente en la oposición van a sufrir las consecuencias (…). Las consecuencias más fuertes es que en lo presidencial, va a fortalecer a Matthei más que a Kast”.

Síguenos en