Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Servel da luz verde a fusión del Frente Amplio: debe ser antes de julio de 2024

La inscripción de los pactos de las municipales es el plazo fatal si quieren competir en octubre como una tienda única.

Diario UChile

  Jueves 21 de diciembre 2023 9:24 hrs. 
frente amplio

Compartir en

En julio de 2024 los partidos que conforman el Frente Amplio (FA) deberán estar fusionados si quieren competir como colectividad única en las elecciones municipales de ese año, según resolvió el Servicio Electoral (Servel) en respuesta a una solicitud planteada por Revolución Democrática, Comunes y Convergencia Social.

Según publica hoy El Mercurio, con esto queda despejado el camino para que los tres partidos inscriban sus candidatos por separado a las primarias municipales y de gobernadores de abril de 2024 y compitan como partido único en los comicios del 27 de octubre.

La secretaria general de Comunes, Josefina Villar, dijo que la respuesta del Servel “fue positiva y reafirma que administrativamente es posible” concretar la fusión.

“Esto es bueno porque implica la unidad solo estará sujeta al debate político que la sustenta, a la voluntad de nuestros militantes ya la estrategia electoral que se ajuste más a los objetivos del Frente Amplio: crecer en las elecciones municipales y regionales de 2024”, afirmó.

Conocida la respuesta del Servel, ahora los tres partidos del FA deben definir la fecha en que realizarán la consulta interna en la que los militantes se pronunciarán si respaldan o rechazan la decisión de unificar a las colectividades.

En paralelo, Comunes está trabajando en las observaciones que entregó el Servel a los balances de 2021 y 2022 relacionados con las irregularidades que tocan a Karina Oliva, imputada por fraude a las subvenciones electorales de su campaña a gobernadora regional. Tener sus balances en regla es requisito para concretar la fusión.

Fuente y foto: ATON Chile
Síguenos en