Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Fin de semana navideño: Ministerio de Transportes anunció la salida de 391 mil personas de la capital

El titular subrogante de la cartera, Jorge Daza, también informó un despliegue de fiscalización en terminales de todo el país. Por lo que llamó a la responsabilidad de la ciudadanía.

Diario UChile

  Viernes 22 de diciembre 2023 10:32 hrs. 
El ministro subrogante de Transportes, Jorge Daza, entrega recomendaciones por fin de semana navideñoEl ministro subrogante de Transportes, Jorge Daza, entrega recomendaciones por fin de semana navideño

Compartir en

La jornada de este viernes el ministro subrogante de Transportes, Jorge Daza, junto a la directora nacional del Senda, Natalia Rifo; la secretaria ejecutiva de Conaset, Luz Renata Infante; y la jefa de la Zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, general Marcela González, entregó detalles sobre las condiciones del transporte durante el fin de semana largo con motivo de Navidad.

En el Terminal de Buses de Estación Central, la autoridad hizo un llamado a la ciudadanía al autocuidado dado que se proyecta para estas festividades la salida de 391 mil personas de la capital, en cerca de nueve mil viajes por medio de buses.

“Por eso estamos haciendo un esfuerzo importante desde fiscalización con más de 100 funcionarios desplegados en los distintos terminales del país y en las zonas aledañas para hacer fiscalización también a los servicios de transporte informal”, señaló.

Además, dijo esperar no tener que lamentar para estas celebraciones muertes ni siniestros viales “que el último fin de semana largo anterior tuvimos que lamentar la muerte de 16 compatriotas. Esperamos tener un fin de semana de reunión, familiar, en donde podamos disfrutar”.

Por otra parte, Daza afirmó que “también por nuestras carreteras se van a desplazar más de 351 mil vehículos. Por lo mismo, hacemos un llamado al autocuidado, a planificar mejor los viajes para que tengamos un fin de semana tranquilo y podamos llegar todos a nuestros destinos”.

Mientras la directora nacional del Senada, Natalia Riffo, insistió en que el consumo de drogas y alcohol es incompatible con la conducción. “Este es un mensaje que desarrollamos durante todo el año, pero este fin de semana lo intensificamos”, dijo.

En esa línea, detalló que, si bien en el último estudio de la institución sobre consumo de alcohol se disminuyó entre los adultos, “tenemos un patrón de consumo que es riesgo. De las personas que consumen alcohol, la mitad se emborracha una vez al mes y ese es un patrón de riesgo que tenemos que seguir trabajando, tenemos que responsabilizarnos, consumir con moderación y ese es el llamado de este fin de semana”.

Por lo mismo, Riffo informó sobre el despliegue del Programa Tolerancia Cero, en coordinación con Carabineros, “en los que vamos a tener 62 controles, un 50% más de lo que hacemos un fin de semana habitual, lo que va a significar controlar a más de seis mil 500 personas respecto al consumo de alcohol u otras drogas”.

Síguenos en