Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 14 de junio de 2024


Escritorio

Decretan traslado de Luis Castillo tras calificación de “reo peligroso”

Luego de esta decisión, la Defensoría Penal Pública informó que ingresará un recurso de amparo el próximo 2 de enero que buscará que el traslado quede sin efecto y siga en la cárcel de Copiapó.

Diario UChile

  Miércoles 27 de diciembre 2023 9:22 hrs. 
Luis castillo

Compartir en

El Juzgado de Garantía de Copiapó decretó el trasladado del indultado Luis Castillo a la cárcel de La Serena para que cumpla prisión preventiva por secuestro extorsivo, luego que Gendarmería calificara al imputado como un “reo peligro” y con un alto compromiso delictual.

“Atendido a lo expuesto por Gendarmería de Chile, el tribunal accede a su petición y autoriza el traslado del imputado a la unidad penal de Huachalalume, en la ciudad de La Serena; esto, una vez ejecutoriada la presente resolución”, indica el acta de la audiencia, según consigna hoy El Mercurio.

Tras esta decisión, la Defensoría Penal Pública informó que ingresará un recurso de amparo el próximo 2 de enero que buscará que el traslado quede sin efecto y siga en la cárcel de Copiapó.

El abogado defensor Ángel Guerrero explicó que entre los elementos considerados por el juez para esta resolución está la participación del Castillo en un intento de fuga en 2006, además de “la clasificación de los internos en esta cárcel solo es para imputados con mediano compromiso delictual y el hacinamiento de la cárcel de Copiapó”.

“El traslado del imputado no se debe a algún hecho concreto que haya puesto en riesgo su seguridad o la de terceros, contraviniéndose la presunción de inocencia, afecta la relación con su familia y entorpece las visitas que debe efectuar el defensor, mermando el derecho de defensa”, argumentó.

En esta línea, manifestó que la cárcel de Copiapó cuenta con las condiciones suficientes para albergarlo dado que se trata de “un imputado que no se ha visto involucrado en hechos concretos que afecten la seguridad propia y de otros”.

En los oficios emanados al tribunal, Gendarmería señaló que el recluso posee “nexos políticos, además de autosindicarse como un insurrecto, debido a su participación en grupos radicales violentos el año 2019 y también vinculado al FPMR (Frente Patriótico Manuel Rodríguez)“. También, se indicó que “participa de forma activa de grupos anarquistas antisistémicos, lo que lo sitúa como un interno totalmente refractario al régimen penal”.

De esta forma, la institución apuntó a que el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Copiapó donde se encuentra no coincide con su “perfil criminógeno”, dado que el recinto está destinado a “mediano compromiso delictual”.

Asimismo, comentaron que se trata de un recluso que es capaz de “vulnerar la seguridad del establecimiento” de Copiapó, haciendo alusión al intento de fuga del imputado en 2006.

La semana pasada, la Corte de Apelaciones de Copiapó desestimó el recurso de la defensa para derogar la máxima cautelar y estableció que su privación de libertad es “indispensable para la seguridad de la sociedad”.

El ministro de Justicia, Luis Cordero, aseguró que “ese informe reproduce la opinión que Gendarmería tiene sobre Castillo, y yo creo que eso estaba en el expediente de indulto. Lo que ha dicho Gendarmería es que le atribuye a Castillo que dice eso. no es que Gendarmería tenga antecedentes de esto. Lo que está ahí no es distinto de cuando emitió el informe negativo, porque Castillo cumplía condena en La Serena”.

Fuente y foto: ATON Chile.
Síguenos en