Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Eduardo Macaya presenta recurso en el Tribunal Constitucional para evitar cárcel ante eventual condena por abuso sexual

El TC declaró admisible la acción judicial del padre del senador UDI, Javier Macaya, la cual busca acceder a penas sustitutivas a la privación de libertad en caso de ser declarado culpable.

Diario UChile

  Miércoles 27 de diciembre 2023 10:26 hrs. 
Eduardo MacayaEduardo Macaya

Compartir en

En el marco de una investigación reservada llevada a cabo por la Fiscalía Regional de O’Higgins fue que Eduardo Macaya Zentelli (71) fue formalizado por la Fiscalía el pasado 7 de junio por el delito de abuso sexual reiterado, quedando en prisión preventiva hasta el pasado 15 de julio.

Según consigna La Tercera, la causa contra el ingeniero agrónomo, padre del senador UDI, Javier Macaya, se ha mantenido en reserva puesto que el Ministerio Público indaga la comisión de delitos sexuales contra tres niñas menores de 14 años.

Es frente a esta indagatoria que el imputado presentó un recurso de inaplicabilidad ante el Tribunal Constitucional (TC) mediante su abogado, Juan Carlos Manríquez el pasado 9 de noviembre.

La defensa de Macaya busca que, de ser declarado culpable, la sentencia se declare inconstitucional para su caso la ejecución del artículo 1°, inciso segundo, de la Ley N°18.216.

Es decir, que quede sin efecto dicha norma, puesto que impide una sustitución de penas para quienes sean condenados por abuso sexual, entre ellos, delitos perpetrados contra menores de edad.

Esta sustitución de penas considera, por ejemplo, la remisión condicional, reclusión parcial, libertad vigilada, libertad vigilada intensiva, expulsión o prestación de beneficios a la comunidad.

El requerimiento fue declarado admisible por el TC el 15 de diciembre, por lo que se fijó un plazo hasta el 4 de enero para establecer si se establece o no la suspensión del caso, mientras se discute el fondo del requerimiento de Macaya.

Síguenos en