Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de mayo de 2024


Escritorio

“Una negociación con pistola sobre la mesa”: RN expresa sus reparos por acuerdo de Codelco y SQM

Diputados de oposición reconocieron que el convenio es una buena noticia para el país, pero advirtieron que "hay que verlo con mucha cautela". Además, llamaron a aumentar la colaboración pública-privada para evitar las "ineficiencias" del Estado.

Diario UChile

  Jueves 28 de diciembre 2023 14:14 hrs. 
diputados de renovación nacional.diputados de renovación nacional.

Compartir en

Desde la oposición expresaron sus repararos, pero al mismo tiempo valoraron, el acuerdo entre Codelco y SQM para la explotación del litio en el salar de Atacama, el cual se materializará a partir del 1 de enero de 2025 en base a una sociedad con participación mayoritaria del Estado de Chile (50% más una acción).

El diputado integrante de la Comisión de Minería y Energía, José Miguel Castro, sostuvo que este anuncio “hay que verlo con mucha cautela, porque siempre estamos en presencia de un estado dominador de la empresa privada y, por lo tanto, hemos visto distintos ejemplos donde se pierde eficiencia y eficacia”.

“También hay que tener en consideración que el Presidente nos amarró hasta el 2060 (…). Lo revisaría con detención y también haría un llamado a abrirse mucho más a la empresa privada, que nos demuestra que puede entregarnos muchos mejores beneficios que el Estado lento e ineficiente”, declaró.

La diputada por la Región de Atacama, Sofia Cid (RN), sostuvo que el anuncio de la asociación público-privada de Codelco y SQM para explotar litio es una buena noticia, pero también un golpe de realidad para todos aquellos que insisten en excluir a la minería privada de la industria del litio”.

“Efectivamente, la idea de colaboración público-privada está incluida en la Estrategia Nacional del litio presentada por el Presidente Boric, pero no es el pilar de la misma. Por eso es muy relevante que el único anuncio concreto en materia de litio hasta la fecha sea de esta naturaleza”, señaló.

En ese sentido, la parlamentaria instó a reflexionar en torno a cómo se enfoca la discusión respecto de la explotación del litio en el país. A juicio de la diputada, “es evidente que este anuncio se da después de meses de discusión en torno a si Chile está realmente aprovechando el ciclo del litio. “Chile no puede seguir perdiendo tiempo, y es urgente abrir más espacios de exploración y explotación privada del litio ahora antes que sea tarde”, destacó.

En tanto, el diputado Miguel Mellado, presidente de la Comisión de Economía, aseguró que la negociación entre Codelco y SQM fue “un poco como una pistola sobre la mesa”.

“No hay novedad, como dice el Presidente; no crece la cantidad de empresas que van a crear valor por el litio, son la misma Soquimich que ahora va a ser una sociedad con Codelco a partir del 2025 y a partir del 2031 va a tener el poder del 50,1%”, señaló.

En esa misma línea, Mellado indicó que el acuerdo lo que hace es “darle más valor a Soquimich, más valor que iba perdiendo por la fecha de vencimiento que tenía el contrato, por lo tanto, lo que hizo Codelco es hacer más rico al yerno de Pinochet, porque la verdad es que las acciones van a subir en la bolsa, ya que SQM viabilizó la cantidad de toneladas que va a sacar”.

En un tono más positivo, el diputado Andrés Celis afirmó que con este acuerdo “ha ganado Chile”. “Me alegra pero en demasía que el Presidente Boric haya escuchado nuestra propuesta, es decir, que no se haya creado una nueva empresa estatal, que significa en el fondo dilapidar más recursos, contratar más personas”, dijo.

“Por eso este convenio entre Codelco y Soquimich para explotar el salar de Atacama solamente significa una buena noticia, tanto para el medioambiente como también para los ingresos futuros que va a recibir el erario nacional”, declaró.

Síguenos en