Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Talleres y charlas gratuitas: Conoce la programación de la X Escuela de Temporada

Esta nueva versión se tomará diversos espacios de la ciudad de Valparaíso, como el Parque Cultural Ex-cárcel, el Parque El Litre, el Aula Magna de Derecho de la Universidad de Valparaíso y la sede de la Asociación de fútbol Pedro Aguirre Cerda.

Diario UChile

  Martes 2 de enero 2024 9:14 hrs. 
La ciudad de Valparaíso será el escenario donde se desplegará la creatividad y el encuentro con la comunidad en torno a tres ejes: ciudad, patrimonio, arte y comunidad.La ciudad de Valparaíso será el escenario donde se desplegará la creatividad y el encuentro con la comunidad en torno a tres ejes: ciudad, patrimonio, arte y comunidad.

Compartir en

Con el sentido de conectar a la comunidad universitaria con el territorio, y como un legado de Amanda Labarca, quien impulsó la primera Escuela de Temporada hace 87 años, la Universidad de Chile junto a la Universidad de Valparaíso realizarán una nueva versión de la Escuela de Temporada.

Desde el martes 9 al viernes 12 de enero tendrá lugar esta décima versión de la iniciativa encabezada por la Universidad de Chile que, en esta oportunidad, se une a la Universidad de Valparaíso y vincular así a la Casa de Bello con las diversas comunidades a lo largo del país.

En sus inicios, contó con más de cinco mil participantes, entre académicas y académicos, estudiantes y personas interesadas de diversas áreas y provenientes de todo Chile. Marta Brunet, Margot Loyola, Nemesio Antúnez, fueron algunos de las y los maestros, incluidos Premios Nacionales y artistas, que pasaron por sus aulas.

La vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Pilar Barba, destacó la relevancia de potenciar el vínculo con las y los habitantes porteños, estableciendo puentes con la comunidad local. “Nos parece importante trabajar junto a las comunidades de Valparaíso, para promover la vinculación, el diálogo con los territorios, transmitir conocimientos y reducir las distancias para nutrir nuestras experiencias mutuamente”, planteó.

Además, aprovechó de extender la invitación a la comunidad para sumarse a la programación de actividades que se desplegarán en diversos puntos de la ciudad. “Invitamos a toda la ciudadanía a participar y encontrarnos en las actividades que preparamos junto a la Universidad de Valparaíso en torno a tres ejes principales, y que se desarrollarán en los barrios y en los espacios públicos de la ciudad”, añadió.

Por su parte, Carlos Lara, vicerrector de Vinculación con el Medio de la Universidad de Valparaíso, invita a pensar la ciudad desde las universidades públicas. “Para la Universidad de Valparaíso, el desarrollo de esta Escuela de Temporada se presenta como una oportunidad para profundizar los lazos con quienes habitan la ciudad de Valparaíso en particular y el Valparaíso metropolitano en general. Además, nos permite dar cuenta de la vocación pública de nuestra universidad, que corresponde a una institución que tiene como horizonte, ser un agente imprescindible para Valparaíso”, comentó.

Esperamos que la Escuela de Temporada sea un espacio amplio de participación ciudadana y consolide el trabajo conjunto que realizamos con la Universidad de Chile”, enfatizó.

“Necesito del mar porque me enseña”: Ciudad, patrimonio, arte y comunidad

En esta oportunidad, la ciudad de Valparaíso será el escenario para desplegar la creatividad y encontrarse en torno a tres ejes. Esta versión de la Escuela de Temporada que lleva por lema “Necesito del mar porque me enseña”, como parte de un poema de Pablo Neruda, contará con temáticas que tienen relación con la ciudad comunitaria, el uso del espacio público, sus barrios, las comunidades organizadas y las relaciones entre sus habitantes.

Con respecto a un segundo eje, se abordarán los desafíos de avanzar hacia una ciudad sustentable, que busca una relación armónica con el medio ambiente, en este sentido cobra relevancia el recurso más característico de su costa: el agua.

Finalmente y como tercer eje, se presenta la ciudad como un imaginario, en torno al que se persigue crear un diálogo que relacione al patrimonio y la ciudad-puerto con su presente, pasado y porvenir. A estos ejes principales también se suman perspectivas de derechos humanos, de género y la interculturalidad como ámbitos latentes que tensionan su condición actual y determinan sus proyecciones.

De acuerdo a estos ejes se llevarán a cabo una serie de talleres, charlas, conversatorios y actividades abiertas a la comunidad. Para más información e inscripción, ingresa aquí: www.uchile.cl/escueladetemporada

Síguenos en