Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de mayo de 2024


Escritorio

Dictan prisión preventiva para Iván Pradenas por abuso sexual de menor de edad

La defensa del imputado ingresó un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Temuco para conseguir su liberación en horas de ayer, pero el tribunal desestimó la acción judicial y validó el actuar de la PDI.

Diario UChile

  Viernes 5 de enero 2024 13:51 hrs. 
Iván Pradenas, padre de Martín Pradenas.Iván Pradenas, padre de Martín Pradenas.

Compartir en

El Juzgado de Garantía de Temuco resolvió dejar en prisión preventiva a Iván Pradenas Valencia, luego de ser formalizado por el delito de abuso sexual contra una menor de edad. Asimismo, el tribunal asignó 90 días para que el Ministerio Público lleve adelante la investigación.

Iván Pradenas fue detenido ayer por la PDI tras regresar al país desde Colombia, país donde viajó presuntamente tras la denuncia presentada por la víctima en octubre pasado.

“Esta causa está bajo reserva precisamente porque aquí se debe resguardar la privacidad de la víctima. Si bien entendemos la conmoción que genera esta noticia, nosotros tenemos la obligación de proteger a la víctima y en estos casos el derecho a la información y la publicidad colisionan con este deber de protección y el derecho a la privacidad de la persona afectada”, dijo la vocera de la Fiscalía Regional de La Araucanía, Nelly Marabolí.

La vocera había dicho previamente que Pradenas fue detenido “por una denuncia de carácter sexual, pero que no tiene relación con los hechos por los cuales fue investigado y condenado su hijo Martín”.

Su hijo, Martín Pradenas, fue condenado a cumplir la pena de 17 años de presidio, después de que el joven fuera declarado culpable de siete delitos sexuales que tuvieron lugar entre noviembre de 2010 y septiembre de 2019, incluyendo el que cometió contra Antonia Barra.

La defensa de Iván Pradenas había ingresado un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Temuco para conseguir su liberación en horas de ayer, pero el tribunal desestimó la acción judicial y validó el actuar de la PDI, lo que permitió que el hombre fuese puesto a disposición del tribunal esta jornada para la formalización de cargos.

Síguenos en