Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Madre de Antonia por condena a Martín Pradenas: “Violadores y homicidas tienen más derechos que una víctima”

"Le pido perdón a mi hija, hicimos todo lo posible con los abogados y no pudimos lograr la condena que pedíamos. No es justo, para mí no es justo", lamentó Marcela Parra, madre de Antonia Barra, una de las víctimas de Pradenas.

Diario UChile

  Sábado 29 de julio 2023 8:25 hrs. 
Temuco, 6 agosto 2022.
Familiares y amigos de víctimas de abuso sexual  esperan el veredicto del juicio en contra de Martín Pradenas en los tribunales de Temuco
Mario Quilodran/Aton ChileTemuco, 6 agosto 2022. Familiares y amigos de víctimas de abuso sexual esperan el veredicto del juicio en contra de Martín Pradenas en los tribunales de Temuco Mario Quilodran/Aton Chile

Compartir en

Marcela Parra, madre de Antonia Barra, se refirió a la nueva condena de 17 años de cárcel que recibió Martín Pradenas, declarado culpable de siete delitos sexuales contra seis víctimas, entre ellas la joven universitaria que se quitó la vida en 2019.

Desde Temuco, señaló este viernes que “ninguna cantidad de años va a ser justa para una madre cuando hemos perdido una hija en estas condiciones”, y que la disminución de la pena “es una mala señal”.

“Lo único que quiero es pedirle perdón a mi hija, por haber nacido en un país donde los violadores y homicidas tienen más derechos que una víctima. Así que le pido perdón a mi hija, hicimos todo lo posible con los abogados y no pudimos lograr la condena que pedíamos. No es justo, para mí no es justo”, agregó.

En la misma línea, Parra aseveró que “pensaba que iban a ser los mismos 20 años y con eso me conformaba, pero que le hayan quitado años, yo no entiendo el porqué, eso me lo van a tener que explicar los abogados”.

Que la Corte Suprema nos haya hecho pasar por esto a nosotros, como víctimas, y sobre todo a las víctimas directas, lo encuentro abominable. ¿Para qué nos hizo pasar por todo esto si no íbamos a tener la misma (pena) del año pasado?”, fustigó.

La madre de la afectada también pidió perdón “a todas las mujeres, a las que han sido víctimas de violación, a las que han denunciado, por no lograr la justicia que se merecen”.

Fue este viernes cuando concluyó el segundo juicio contra Pradenas, quien en agosto de 2022 ya había sido sentenciado a 20 años de presidio tras comprobarse su autoría en dos delitos de violación y cinco delitos de abuso sexual, cometidos entre 2010 y 2019. No obstante, la Corte Suprema anuló lo decretado por imparcialidad de un juez.

Luego de un nuevo juicio de 37 días en el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, el condenado logró rebajar su pena en tres años, a pesar de que la Fiscalía solicitó 41 años de presidio. Además, se le abonarán los tres años que ha estado en prisión preventiva, ya que desde julio de 2020 se encuentra tras las rejas.

Síguenos en