Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de julio de 2024


Escritorio

Daniela Serrano tras contratación de exministra Rubilar: “Es importante legislar sobre cómo las municipalidades no se vuelven un colchón de campaña”

La diputada comunista reparó en los dichos del senador Ossandón, quien aseguró que el arribo de la ex autoridad es una estrategia para posicionarla como futura alcaldesa de Puente Alto. "Lo hace para despejar una disputa interna en RN", señaló.

Diario UChile

  Martes 9 de enero 2024 12:51 hrs. 
Daniela Serrano

Compartir en

Las declaraciones del senador de Renovación Nacional, Manuel José Ossandón, en las que criticó la contratación de la exministra Karla Rubilar en el municipio de Puente Alto, pusieron en evidencia la pugna al interior de su partido, en la antesala de las elecciones municipales.

Consultada sobre aquello, la diputada del Partido Comunista y representante del distrito 12 (Puente Alto, La Florida, La Pintana, Pirque y San José de Maipo), Daniela Serrano, compartió la preocupación por el rol que desempeña la exministra Rubilar, pero cuestionó los factores que motivaron al parlamentario a cuestionar la decisión del alcalde de Puente Alto, Germán Codina.

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, la diputada señaló que “cuando (Ossandón) habla de la probidad e, incluso, señala y emplaza a otros concejales de izquierda a hacer la fiscalización correspondiente en el caso de Karla Rubilar, que está en el gabinete del alcalde, lo hace en función de poder despejar una disputa interna que tiene Renovación Nacional, en miras de si Rubilar va a ser la sucesora de Germán Codina o va a ser el sobrino del senador, el concejal (Felipe) Ossandón”.

“Lo hace en miras de decir: Acá es importante fiscalizar, pero mi pregunta es si tienen todos los antecedentes de decir que son operadores políticos, que no están haciendo la pega y que están principalmente designados por una pega de una campaña municipal ¿Por qué estos antecedentes no los han puesto sobre la mesa, en Contraloría, tal como han llevado a otros municipios y han hecho, incluso, una pauta sobre aquello?”, cuestionó.

Serrano aseguró que tanto la contratación de Rubilar en Puente Alto como de la exministra, Cecilia Pérez en La Florida, parecieran ser “ad hoc” para promover una candidatura, por lo que mencionó que “cabe preguntar y, ante todas las observaciones que ponía el exalcalde Ossandón, cómo hoy día desde su sector también se hacen cargo de algunas candidaturas designadas o. incluso. de estar ocupando los municipios para aquello”.

“Si nos ponemos en el marco de estas mismas contrataciones, el mismo concejal Ossandón tenía todas las atribuciones de poder haber fiscalizado al alcalde y podría haber preguntado tal cómo lo hicieron nuestros concejales”, agregó.

Asimismo la diputada del PC planteó que, más allá de este hecho en particular, “es importante poder legislar respecto de cómo las municipalidades no se vuelven un colchón de campaña municipal o de cualquier evento electoral. Es importante que nosotros y nosotras también podamos hacer un compromiso al respecto”, señaló.

Revisa la entrevista completa aquí:

Síguenos en