Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Fiscalía formalizará a asesora de exministra Antonia Urrejola por filtración de audio

El Ministerio Público solicitó iniciar un trámite procesal contra la periodista por los delitos contra la vida privada y la privacidad de las conversaciones.

Diario UChile

  Jueves 11 de enero 2024 17:48 hrs. 
Valparaiso, 11 de octubre de 2022.
La ministra de relaciones exteriores Antonia Urrejola ofrece un punto de prensa tras la sesion del Senado en la que se discute el TPP11.
Raul Zamora/Aton ChileValparaiso, 11 de octubre de 2022. La ministra de relaciones exteriores Antonia Urrejola ofrece un punto de prensa tras la sesion del Senado en la que se discute el TPP11. Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago fijó para el próximo 12 de febrero a las 11:00 horas la audiencia de formalización de cargos en contra de la periodista Lorena Díaz, ex asesora de prensa de la entonces canciller Antonia Urrejola, quien presentó una denuncia por la filtración de una conversación privada que se llevó a efecto en dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores en enero de 2023.

El Ministerio Público le imputará a la periodista delitos contra la vida privada y la privacidad de las conversaciones, debido a la difusión por error de un audio de unos seis minutos de duración que dejaba en evidencia cómo la cartera liderada por la ministra Urrejola tomó la decisión de reprender al embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa, por dichos en torno al rechazo del proyecto minero Dominga.

“Le dije que el tema de Dominga fue una decisión unánime del Consejo de Ministros. Tu embajador ataca directamente a la administración del Presidente Boric en un tema políticamente muy álgido. Sinceramente es inaceptable, a días -además- de que vayamos a la Celac-Argentina”, dice la canciller en ese audio.

En otro pasaje de la conversación, la canciller manifestó su molestia con el diplomático trasandino afirmando “¿Sabes qué? Basta. Hace lo que quiere cuando tiene ganas ¿Y la explicación es que está loco?”.

Además de la excanciller Urrejola y la periodista, en ese encuentro estaban presente el secretario general de Política Exterior, Alex Wetzig; el director de Planificación Estratégica, Andrés Villar; y la jefa de gabinete de la entonces ministra, Carola Muñoz.

Foto en portada: Agencia Aton
Síguenos en