Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Monsalve anunció una “plana mayor” para mejorar el plan Calles Sin Violencia

Con el objetivo de fortalecer la iniciativa, el subsecretario del Interior coordinará un grupo compuesto por efectivos de Carabineros, la PDI e Inteligencia. Respecto a la situación del general Yáñez, reiteró que está en "evaluación".

Diario UChile

  Sábado 13 de enero 2024 10:34 hrs. 
Balance Plan Calles sin violencia

Compartir en

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció la creación de una “plana mayor” para potenciar el plan Calles Sin Violencia, y también confirmó que el próximo jueves viajará a Venezuela para la firma del postergado acuerdo sobre tema migratorio. En cuanto al general de Carabineros, Ricardo Yáñez, reiteró que está en “evaluación”.

En entrevista con La Tercera sobre el tema de seguridad en el país, Monsalve declaró que “en la Región Metropolitana tenemos que fortalecer el Plan Calles sin Violencia”, para lo cual anunció “una plana mayor, la cual coordinaré yo y que participarán los brazos operativos de la PDI y Carabineros, más los jefes de Inteligencia. Buscamos tener más información y más control territorial”.

“Estamos conformando un equipo distinto para ese control territorial con del personal del Gope, Control y Orden Público (COP) y, eventualmente, radiopatrullas”, añadió.

Consultado por la situación del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, respondió que “las instituciones son más importantes que las personas. No pueden estar al servicio de otro interés y, bajo esa línea, lo que hemos dicho es que respetamos la autonomía del Ministerio Público. Hoy día no tenemos nada que indique que la solicitud de formalización altere la relación de trabajo que tenemos con Carabineros”.

“Además, hemos dicho que iremos evaluando si esto afecta o no el funcionamiento institucional, y si eso ocurre, tendremos que tomar decisiones. Y hemos puesto un punto que es saber qué ocurrirá en la audiencia de formalización”, agregó.

Respecto a su viaje a Venezuela el próximo jueves, señaló que espera firmar un acuerdo migratorio. “Esta es una relación con Interior, lo que es bien inédito, porque normalmente esto lo hace la Cancillería. Ahora, las gestiones de la subsecretaria y del embajador han sido claves, pero será una reunión con el subsecretario del Interior de Venezuela y el encargado de crimen organizado de la policía venezolana y con sus pares de la PDI. Esperamos firmar un acuerdo en materia de crimen organizado y en el tema migratorio”, afirmó.

Síguenos en