Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Diputada Gael Yeomans (CS) por acuerdo en la reforma previsional: “Los únicos que se siguen oponiendo son la derecha”

La presidenta de la comisión de Hacienda de la Cámara Baja valoró la flexibilidad del Gobierno para sacar adelante la propuesta. También explicó el mecanismo de distribución del 3% que irá a las cuentas individuales de las personas.

Diario UChile

  Martes 16 de enero 2024 18:46 hrs. 
Gael Yeomans por acuerdo en Reforma PrevisionalGael Yeomans por acuerdo en Reforma Previsional

Compartir en

Durante este lunes, el Gobierno aceptó las indicaciones de parlamentarios de centro respecto a la distribución del 6% de cotización adicional en la Reforma Previsional. Una fórmula que contempla un 3% para cuentas individuales y un 3% para el seguro social. Un paso clave para el oficialismo en su intención de sacar adelante el proyecto.

Este acuerdo fue valorado por la presidenta de la Comisión de Hacienda, Gael Yeomans, en conversación con la primera edición de Radioanálisis. En la instancia, destacó cómo el oficialismo flexibilizó su postura en busca de un acuerdo para aumentar las pensiones, además de resaltar otras de las propuestas aprobadas en la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja.

“El Gobierno ha cambiado su postura original respecto al 6% y también en otros ámbitos. Hay otros cambios que vienen incorporados en la reforma: El término de las AFP, la separación de la industria que va a tener implicancia en el aumento de las jubilaciones por el cobro de las comisiones (cambia la forma de cálculo). Esas son buenas noticias”, partió comentando sobre el acuerdo la parlamentaria.

Sin embargo, la militante de Convergencia Social criticó la postura de la oposición, luego que la UDI anunciara su intención de rechazar la propuesta. “Para llegar a un acuerdo, el Gobierno se mueve, incluso, de la segunda postura que había presentado para que tengamos una reforma de pensiones. Los únicos que se siguen oponiendo es la derecha”, indicó.

Yeomans profundizó en esta discusión con la oposición respecto a la repartición del porcentaje de cotización adicional, asegurando que “me parece gravísimo. Le están diciendo a los chilenos ‘no queremos reforma porque no nos están dando en el gustito en el 6%’”.

Por otra parte, la diputada explicó la repartición del 3% a cuentas individuales, en las que una parte irá de manera directa y otra parte se distribuirá entre todos los cotizantes por partes iguales. “El 70% va bajo ahorros individual directo a las cuentas de cada persona. El 30% va a las cuentas también, pero se hace previamente un cálculo, sacando un promedio entendiendo que hay brechas grandes entre hombres y mujeres, y que se compensa con esa parte pequeña del total de las cotizaciones de los trabajadores”, detalló.

Respecto a quiénes se verán beneficiados con la propuesta, Yeomans aseguró que: “Va a ser para quienes están jubilando ahora y que también están a las puertas de jubilar en lo pronto. Y en el futuro para nosotros, porque tiene una lógica de ‘hoy por ti, mañana por mí’. No es que uno esté cotizando y que luego eso no se va a ver devuelto, en este caso como los sistemas de seguridad social que tienen las Fuerzas Armadas donde también cotizan y tienen buena jubilaciones después en el futuro”.

En otras materias relacionadas con la Reforma de Pensiones, la parlamentaria tuvo palabras para la Pensión Garantizada Universal. “La propuesta es que tenga un carácter universal. Que tengamos todos garantizado un piso base de $250 mil pesos. Esa es la idea que viene con la propuesta y por lo tanto también eso contempla a quienes están en las distintas modalidades de pensión del sistema privado”, indicó.

Revisa aquí la entrevista:

Foto: Aton
Síguenos en