Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Diputado Daniel Melo por críticas a ministra Maisa Rojas: “No puede hacer como que acá no ha ocurrido nada”

El legislador socialista consideró que la titular de Medio Ambiente debiera pedir perdón para recomponer las confianzas con los parlamentarios, tras conocerse una nueva reunión en casa de Zalaquett. "Acá hubo un error", expresó.

Diario UChile

  Viernes 19 de enero 2024 13:43 hrs. 
Daniel Melo, diputado del PS.Daniel Melo, diputado del PS.

Compartir en

En medio de la polémica que envuelve a la ministra, Maisa Roja, tras el registro de una tercera reunión en casa de Pablo Zalaquett junto a empresarios, el diputado del Partido Socialista e integrante de la comisión de Medio Ambiente, Daniel Melo, aseguró que “se rompieron las confianzas” entre la secretaria de Estado y la instancia legislativa.

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, el legislador precisó que el quiebre se produjo luego que la titular de Medio Ambiente reconociera un primer encuentro en el domicilio del exalcalde y lobbista frente a la comisión, pero omitiendo su participación en otras dos citas que se dieron a conocer con posterioridad.

“Se rompe una confianza con la propia comisión y, en ese punto, lo que hace esta es decidir enviarle una carta al Presidente, manifestándole esta molestia. Hay parlamentarios que han solicitado la renuncia a la ministra, pero yo soy de la idea de que acá hubo un error. La ministra debería enmendarlo, reconocerlo y analizar la eventualidad de poder pedir perdón a la comisión para poder recomponer las relaciones”, expresó.

En esa línea, el diputado del PS afirmó que es necesario “recuperar la agenda en materia ambiental, el proyecto de ley de gestión de residuos, el fortalecimiento de la Superintendencia de Medio Ambiente, la agenda a propósito de los temas de cambio climático, pero para eso la ministra tiene que jugar un rol mucho más activo”.

“No puede hacer como que acá no ha ocurrido nada. Yo creo que debería evaluar la posibilidad de reconocer este error, para poder enmendar este problema”, insistió.

Más allá del caso particular de la ministra de Medio Ambiente, Melo indicó que las reuniones entre ministros y empresarios en el departamento de Zalaquett pusieron en evidencia un problema de disparidad.

“Las comunidades kawésqar del sur de Chile solicitan audiencias a las autoridades y las autoridades no los reciben en meses, pero sí reciben en dos o tres ocasiones a la industria. Acá hay un problema de fondo, del punto de vista del acceso a la toma de decisiones, del acceso a la información y de la posibilidad de romper estas asimetrías que hay respecto a distintos grupos de interés”, señaló.

Además, el parlamentario apuntó a cómo los posibles casos de lobby han incidido en la tramitación de las iniciativas del Gobierno. “Hay un problema de fondo en esa materia, gente que ha querido enlodar la presentación de la nueva Ley de Pesca”, comentó.

Por lo mismo, Melo planteó que “el Presidente tiene una tremenda tarea, un tremendo desafío en su gabinete y en la propia alianza de Gobierno, de cómo puede poner el foco en las prioridades que tiene la gente y en ese sentido, no seguir deteniéndonos en problemas puntuales. El punto es que pasamos de tema en tema y eso impacta en la propia política de este Gobierno”.

Revisa la entrevista completa aquí:

Síguenos en