Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Corte de Santiago revisa hoy peticiones de prisión preventiva para Cathy Barriga

La Sexta Sala de la Corte de Apelaciones revisará los tres recursos presentados para que se revisen las medidas cautelares de la exalcaldesa de Maipú, imputada por fraude al fisco en un monto de 30 mil millones y falsificación de instrumento público.

Diario UChile

  Viernes 26 de enero 2024 9:11 hrs. 
cathy barriga

Compartir en

La Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago revisará hoy los tres recursos presentados para que se revisen las medidas cautelares de la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, imputada por fraude al fisco en un monto de 30 mil millones y falsificación de instrumento público.

Por un lado están las apelaciones de la Fiscalía Metropolitana Oriente y del Consejo de Defensa del Estado, querellante en el caso, para que se revoque el arresto domiciliario total de Cathy Barriga, y otras medidas cautelares de menor intensidad, y se decrete su prisión preventiva.

En tanto, la defensa de la exalcaldesa presentó un recurso para que el arresto domiciliario total se cambie a uno nocturno, por estimar que el primero es “especialmente intenso”, toda vez que el tribunal descartó todos los argumentos de la fiscalía para decretar la prisión preventiva

Los alegatos se realizarán a contar de las 8:30 horas y no está claro si la corte resolverá hoy mismo sobre las solicitudes o si dejará en acuerdo su decisión para otro día. En las apelaciones de la fiscalía y el CDE también se incluyó a Luis Japaz, exmano derecha de Barriga, quien quedó con arresto domiciliario nocturno. También se pide su prisión preventiva.

El jueves 18 de enero pasado, el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago rechazó las solicitudes de la fiscalía y del CDE de prisión preventiva de Barriga, y decretó su arresto domiciliario total, arraigo nacional y prohibición de comunicarse con testigos o coimputados. Además, mantuvo el plazo de investigación de 120 días.

Después de tres días de formalización, el juez Hugo Salgado dio por acreditado el delito de fraude al fisco reiterado por más de 30 mil millones, cantidad exorbitante dijo el magistrado, como también dio por verificada la participación de la ex alcaldesa de Maipú en los ilícitos.

Sin embargo, descartó que la libertad de la imputada sea un peligro para la seguridad de la sociedad, como argumentó la fiscalía, ya que no basta según dijo con que el delito o los delitos sean graves para entrar en esa consideración. Además, destacó que Cathy Barriga no tiene antecedentes.

Acerca de la posibilidad de que pueda entorpecer la investigación, como amenazas a testigos, el magistrado indicó que “antecedentes serios no veo”, mientras que sobre el riesgo de fuga, resaltó que Cathy Barriga ha comparecido voluntariamente a las audiencias y manifestado voluntad de aclarar los hechos. “Tiene dos hijos y es conocida”, dijo por lo que no consideró factible una fuga.

Fuente y foto: ATON Chile.
Síguenos en