Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Cristián Rebolledo ad portas de la votación de la ley corta de isapres: “Para quienes piensan que este es un salvataje, no lo es”

El académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile defendió los alcances de la iniciativa, puesto que a su juicio permite al sistema adaptarse al nuevo escenario de las aseguradoras.

Fernando Sepulveda

  Miércoles 24 de enero 2024 14:00 hrs. 
Cristian Rebolledo Díaz

Compartir en

En instantes, el Senado revisará el proyecto que busca dar cumplimiento al fallo de la Corte Suprema sobre la crisis de las isapres que, de ser aprobada, pasará a su segundo trámite constitucional.

Cabe destacar que ayer martes la comisión de Hacienda del Senado despachó la ley corta de isapres, en la que se aprobó la reposición de una indicación de parte del Gobierno que permite una nueva alza de los precios base de las aseguradoras, la cual en primera instancia fue rechazada por la comisión de Salud.

En la instancia, el debate estuvo centrado precisamente en el numeral que mandata a las isapres presentar a la Superintendencia de Salud una propuesta fundada para este incremento en todos los contratos que administre en un porcentaje o monto necesario para cubrir el costo de las prestaciones, licencias médicas y otros beneficios de sus personas afiliadas y beneficiarias.

En conversación con T13 Radio, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, declaró que a su juicio “tal como está, la ley corta de isapres le da viabilidad a la aplicación del fallo de la Corte Suprema sin que eso involucre un colapso del sistema”.

“En el caso de las isapres, que previamente infringieron o se apartaron más de lo que es la norma que resulta del fallo de la Corte Suprema, son las que tendrían que tener aumentos mayores y aquellas que estaban más cerca de lo que falló la Corte Suprema tendrían incrementos menores”, añadió

En tanto, en entrevista con Radio y Diario Universidad de Chile, el académico de la Escuela de Salud Pública de la casa de estudios, Cristián Rebolledo, calificó este proyecto como “un indicio de que se está tomando en cuenta esta problemática que afecta a toda la sociedad”.

“Para quienes piensan que este es un salvataje las isapres, no lo es, en realidad es muy difícil que las isapres se puedan salvar a partir de esta ley corta, por lo tanto para aquellos que piensan que este puede ser un salvataje y ven esto como algo negativo, no es así. Además, para aquellos que tienen la esperanza y ven positivo salvar a las isapres tampoco”, expresó.

En ese sentido, Rebolledo remarcó que “esta ley no busca salvar las isapres ni aunque quisiera, porque se requerirían otras cosas que esta ley no considera. Esta ley hace que el sistema y el asegurador público ganen tiempo, de tal manera que logre adaptarse al nuevo escenario que viene, sobre todo, con esta fórmula de financiamiento complementario que beneficiaría a gran parte de las personas que están y que en un futuro estén en Fonasa”.

Asimismo, el académico añadió que “no es un problema que se salven las isapres”. “Aquí la expectativa es darle viabilidad al sistema de aseguramiento del financiamiento en salud. La solución es darle tiempo al sistema, en este caso específicamente al sector Fonasa y también a las isapres para que de alguna manera vean cómo pueden financiar su operación en este tiempo con esta nuevas condiciones”, aclaró.

Finalmente, señaló que “sí la expectativa fuera salvar a las isapres habría que hacer otras cosas, principalmente (crear un) fondo inter isapres”.

Síguenos en