Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Diputada Gazmuri por test de drogas a parlamentarios: “Solo colabora al estigma, al desprestigio”

La legisladora afirmó que esta medida no ayuda a revelar nexos entre políticos y el narcotráfico, que es el argumento fundante del reglamento. Además, lamentó y criticó el escrutinio público al que han debido someterse algunos de sus pares.

Camilo Vega Martinez

  Martes 30 de enero 2024 19:38 hrs. 
Ana María Gazmuri cuestionó realización de test de drogas en el Congreso NacionalAna María Gazmuri cuestionó realización de test de drogas en el Congreso Nacional

Compartir en

La diputada Ana María Gazmuri alzó la voz por el reglamento que establece la realización de test de drogas obligatorios en el Congreso Nacional. Esto, a raíz de los resultados recientes del diputado Nelson Venegas (PS), quién dio positivo con una sustancia prohibida. Anteriormente, la propia parlamentaria y otras de sus pares diputadas presentaron un recurso de protección contra esta medida, pero fue desechado por la Corte Suprema.

“Son las consecuencias de legislar de manera precipitada un reglamento que a todas luces es vulneratorio y tiene fines populistas”, lanzó Gazmuri en conversación con Radio y Diario Universidad de Chile. “Esto solo colabora al estigma, al desprestigio”, agregó.

La diputada del Partido Acción Humanista expresó que esta medida fue aprobada “bajo la presión de quedar mal ante la ciudadanía, de parecer sospechosos”. “Si consideramos que hay algún parlamentario afectado en su desempeño por el consumo de algunas sustancia, incluyendo alcohol, y quiero ser bien enfática en eso, incluyendo alcohol, habrá que intervenir si es que vemos que están afectados en su desempeño. Pero la forma en que esto se ha llevado adelante es lo más vulneratorio que puede existir”, reforzó Gazmuri.

Los test de drogas en el Congreso Nacional comenzaron a realizarse ante el argumento de buscar nexos entre parlamentarios y el narcotráfico. Al respecto, Gazmuri refutó la eficacia de la medida: “Dar positivo al test de droga de ninguna manera quiere decir estar bajo el efecto de esa droga. Habría que preguntarle a los impulsores qué es lo que buscaban realmente. Es un absurdo pretender que bajo esta metodología va a mejorar la persecución al narcotráfico”.

La legisladora enfatizó que la manera en que se debe perseguir los nexos entre políticos y el narcotráfico es otra, y no a través de un test de drogas.

“Para revelar los vínculos hay que seguir la ruta del dinero. Lo que es importante aquí, más allá de que una persona posea o si una persona cultive, es que si esa persona está vinculada o se lo ha visto en actos que tiene que ver con el tráfico. Eso es lo que está penalizado. No podemos seguir propugnando el estigma, la cacería de brujas, cuando en Chile estaba despenalizado el consumo de sustancias, cuando el cultivo de cannabis está despenalizado para uso personal y para uso médico así como para uso industrial”, indicó.

En esa línea, aseguró que quiénes han tenido éxito en el mundo en la lucha contra el narcotráfico son “quiénes se comprometen con caminos de regulación”.

“Enfocándose en arrebatarle el mercado a los narcotraficantes. El camino no es la guerra de las drogas, es la regulación, el orden. Si vemos, por ejemplo, que está pasando en Uruguay, que ha avanzado regulando el cannabis desde hace varios años atrás, hoy día vemos que más del 50 por ciento se está proveyendo del mercado legal y eso se lo han arrebatado al narcotráfico. Eso es hacerse cargo con responsabilidad del flagelo”, profundizó.

Afectación a la persona: “¿Cómo se repara el daño causado?”

La diputada Gazmuri también abordó el escrutinio público al que se ha sometido no solo Nelson Venegas, sino que aquellos parlamentarios que se han negado a realizarse el test.

Gazmuri apuntó contra la revelación pública de los resultados. “Recordemos que el diputado (Guillermo) Ramírez se permitió afirmar que esto era cocaína, y resulta que por mucho que después haya salido a pedir disculpas, cuánta gente se quedó con la impresión de que el diputado Venegas dio positivo por cocaína, ¿cómo se repara el daño causado?”, comentó.

“Un test de drogas es una prestación de salud y debe tener los mismos resguardos de privacidad que cualquier otra. Que haya salido el listado de los parlamentarios que no infringen el reglamento y los que sí, va totalmente contra los derechos consagrados ante el paciente y los derechos de confidencialidad”, disparó Gazmuri.

Foto: Aton
Síguenos en