Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Estados Unidos volverá a implementar sanciones contra Venezuela

Tras la inhabilitación de María Corina Machado, la principal líder opositora al gobierno de Maduro, Washington reimpuso las medidas contra la estatal Minerven, empresa minera perteneciente al Estado venezolano.

Diario UChile - RFI

  Miércoles 31 de enero 2024 14:03 hrs. 
Machado y petroleo

Compartir en

Luego de la inhabilitación de María Corina Machado, la principal opositora al gobierno de Nicolás Maduro, este martes Estados Unidos anunció la restauración de las sanciones contra Venezuela. Con esta decisión, se detendría por el momento lo acordado en Barbados (elecciones libres, liberación de preso políticos y el levantamiento de sanciones económicas). Pero prudencia, pues Estados Unidos actuaría a partir del mes de abril, cuando se decida si se renuevan o no las facilidades comerciales que Washington otorgó a Maduro.

Como en la mesa de negociaciones hay quienes se levantan y se van, y más tarde se vuelven a sentar, el economista Francisco Rodríguez, de la Universidad de Denver, considera que es muy temprano para conocer si la potencia norteamericana cumplirá lo anunciado y cuáles serían las consecuencias ello.

“Todavía hay mucho por definir. Todavía falta mucho. El momento más importante es abril, que es en el momento en el que se puede renovar o no la licencia 44”, señaló el economista.

Revertir la licencia 44

La licencia N°44 a la que se refiere Francisco Rodríguez es una de las licencias otorgadas por Washington que prevé medidas de alivio para Venezuela respecto al petróleo. Otra es la N°43 que autoriza transacciones de Minerven, empresa minera perteneciente al gobierno venezolano, y la licencia 41, otorgada especialmente a Chevron para extraer petróleo.

“No creo que veamos un efecto inmediato hasta que se revierta la licencia 44. La licencia 43, que es la que cubre a la compañía estatal de minería Minerven, hasta ahora no había tenido mayores implicaciones prácticas. Esa reversión de la licencia de Minerven creo que es esencialmente simbólica. Incluso si se da una reversión de la licencia 44, que es la licencia petrolera”, comentó Rodríguez.

“Lo que hay que entender es que, hasta ahora, no hay ninguna compañía petrolera mayor que esté usando la licencia 44, por lo menos para extracción de petróleo, porque Chevron está utilizando la licencia 41, que fue la que obtuvo en el 2022, una licencia específica que probablemente se mantenga”, subrayó.

Relaciones comerciales

Las sanciones de los Estados Unidos también podrían perturbar las relaciones comerciales que tiene Venezuela con otros países. “Aquí también mucho depende de la práctica. Por ejemplo, si el Gobierno de Estados Unidos decidiese que va a revocar la licencia 44 en abril, pero sin embargo le envía una señal a las compañías de Europa de la India que pueden seguir operando en Venezuela y/o comerciando con Venezuela, entonces el impacto no sería tan grande”, explicó el economista de la Universidad de Denver.

“Si Estados Unidos señala explícitamente, como lo hizo a lo largo de los últimos años, que está dispuesto a sancionar a compañías extranjeras que comercian con Venezuela, a pesar de que eso no está involucrado directamente en la jurisdicción de las licencias emitidas por Estados Unidos, entonces ahí sí podría ser un efecto mayor”, agregó.

Como respuesta, la vicepresidenta de Venezuela Delcy Rodríguez publicó en sus redes sociales que se trata de un grosero e indebido chantaje por parte de los Estados Unidos.

 

Inhabilitación de María Corina Machado

El diálogo político en Venezuela pasa por horas de tensión luego de que el Supremo ratificara que la candidata presidencial opositora María Corina Machado no puede competir. Este lunes ha dicho que no hay otro camino sino habilitarla mientras el gobierno de Nicolás Maduro dice estar haciendo esfuerzos para que la negociación pueda avanzar.

Síguenos en