Luego de la inhabilitación de María Corina Machado, la principal opositora al gobierno de Nicolás Maduro, este martes Estados Unidos anunció la restauración de las sanciones contra Venezuela. Con esta decisión, se detendría por el momento lo acordado en Barbados (elecciones libres, liberación de preso políticos y el levantamiento de sanciones económicas). Pero prudencia, pues Estados Unidos actuaría a partir del mes de abril, cuando se decida si se renuevan o no las facilidades comerciales que Washington otorgó a Maduro.
Como en la mesa de negociaciones hay quienes se levantan y se van, y más tarde se vuelven a sentar, el economista Francisco Rodríguez, de la Universidad de Denver, considera que es muy temprano para conocer si la potencia norteamericana cumplirá lo anunciado y cuáles serían las consecuencias ello.
“Todavía hay mucho por definir. Todavía falta mucho. El momento más importante es abril, que es en el momento en el que se puede renovar o no la licencia 44”, señaló el economista.
Revertir la licencia 44
La licencia N°44 a la que se refiere Francisco Rodríguez es una de las licencias otorgadas por Washington que prevé medidas de alivio para Venezuela respecto al petróleo. Otra es la N°43 que autoriza transacciones de Minerven, empresa minera perteneciente al gobierno venezolano, y la licencia 41, otorgada especialmente a Chevron para extraer petróleo.
“No creo que veamos un efecto inmediato hasta que se revierta la licencia 44. La licencia 43, que es la que cubre a la compañía estatal de minería Minerven, hasta ahora no había tenido mayores implicaciones prácticas. Esa reversión de la licencia de Minerven creo que es esencialmente simbólica. Incluso si se da una reversión de la licencia 44, que es la licencia petrolera”, comentó Rodríguez.
“Lo que hay que entender es que, hasta ahora, no hay ninguna compañía petrolera mayor que esté usando la licencia 44, por lo menos para extracción de petróleo, porque Chevron está utilizando la licencia 41, que fue la que obtuvo en el 2022, una licencia específica que probablemente se mantenga”, subrayó.
Relaciones comerciales
Las sanciones de los Estados Unidos también podrían perturbar las relaciones comerciales que tiene Venezuela con otros países. “Aquí también mucho depende de la práctica. Por ejemplo, si el Gobierno de Estados Unidos decidiese que va a revocar la licencia 44 en abril, pero sin embargo le envía una señal a las compañías de Europa de la India que pueden seguir operando en Venezuela y/o comerciando con Venezuela, entonces el impacto no sería tan grande”, explicó el economista de la Universidad de Denver.
“Si Estados Unidos señala explícitamente, como lo hizo a lo largo de los últimos años, que está dispuesto a sancionar a compañías extranjeras que comercian con Venezuela, a pesar de que eso no está involucrado directamente en la jurisdicción de las licencias emitidas por Estados Unidos, entonces ahí sí podría ser un efecto mayor”, agregó.
Como respuesta, la vicepresidenta de Venezuela Delcy Rodríguez publicó en sus redes sociales que se trata de un grosero e indebido chantaje por parte de los Estados Unidos.
Venezuela toda rechaza el grosero e indebido chantaje y ultimátum manifestado por el gobierno de EEUU. Si dan el paso en falso de intensificar la agresión económica contra Venezuela, a pedido de los extremistas lacayos en el país, a partir del 13 de febrero quedarían revocados de… https://t.co/cLo5Di2Dck
— Delcy Rodríguez (@delcyrodriguezv) January 30, 2024
Inhabilitación de María Corina Machado
El diálogo político en Venezuela pasa por horas de tensión luego de que el Supremo ratificara que la candidata presidencial opositora María Corina Machado no puede competir. Este lunes ha dicho que no hay otro camino sino habilitarla mientras el gobierno de Nicolás Maduro dice estar haciendo esfuerzos para que la negociación pueda avanzar.
Machado ha dicho que ella sigue siendo la candidata presidencial de la oposición de Venezuela luego de calificar como “delincuencia judicial” la decisión del Tribunal Supremo de ratificar su inhabilitación política por 15 años.
A su juicio, la decisión viola el Acuerdo de Barbados que se había firmado en octubre del año pasado en favor de unas elecciones democráticas. Por eso hizo un llamado a la comunidad internacional.
“Tienen que detener las acciones del candidato represor Nicolás Maduro, que recurre al terror porque tiene miedo a medirse conmigo. Aunque Nicolás Maduro ha violado los acuerdos, nosotros sí creemos que la negociación es una herramienta necesaria para el cambio político y la transición pacífica”, enfatizó Machado.
Recordó que ganó las primarias y no está planteado que se busque un sustituto, y sostuvo que “la mejor opción” para Maduro es una negociación que permita un cambio político en el país.
“Nicolás Maduro no va a escoger el candidato de la gente, porque la gente ya escogió su candidato, punto”, dijo la líder opositora ante seguidores tres días después de la sentencia, que tachó de “decisión grotesca”.
“Yo recibí el mandato de casi tres millones de venezolanos que ejercieron la soberanía popular el 22 de octubre”, en unas primarias en las que Machado arrasó (92% del escrutinio).
El fin de semana, la delegación opositora para esa negociación denunció un incumplimiento de lo acordado y que no se había avanzado en el mecanismo de verificación.
En respuesta, la delegación gubernamental dijo que la inhabilitación de Machado es “cosa juzgada” y este lunes el jefe del grupo, Jorge Rodríguez, dijo que el gobierno hará “un nuevo intento” para sostener el Acuerdo de Barbados que opositores, según afirmó, no quieren cumplir.
“Estamos en un proceso de reanimación cardiopulmonar del diálogo. Por eso, vamos a presentar en esa comisión de verificación, para que haya una constatación legal, legítima. Primero lo reanimamos, y después seguir adelante con la agenda prevista”, afirmó Rodríguez.
De esa forma, Estados Unidos reimpuso sanciones a la estatal Minerven después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) mantuviera la inhabilitación política de la opositora.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro informó en una nota que dio plazo hasta el próximo 13 de febrero para “liquidar cualquier transacción” pendiente con la estatal Minerven, modificando una licencia otorgada en octubre para promover elecciones justas y libres en el país caribeño.
Más temprano, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, dijo que Washington “tiene opciones disponibles” para presionar a Caracas en relación a sanciones económicas.