Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Gobernador Orrego tras reunión con Monsalve: “Las medidas de seguridad van en la dirección correcta”

La autoridad metropolitana no entregó detalles de los temas abordados con el subsecretario del Interior tras la cita en La Moneda, porque el Presidente Boric hará anuncios relacionados con la materia próximamente.

Diario UChile

  Miércoles 31 de enero 2024 17:50 hrs. 
Gobernador de Santiago, Claudio Orrego.Gobernador de Santiago, Claudio Orrego.

Compartir en

El Gobernador de Santiago, Claudio Orrego, llegó hasta La Moneda para reunirse con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y analizar medidas de seguridad para la capital.

“Yo he hablado de una pandemia de homicidios y creo que estas nuevas medidas reconocen, de alguna manera, la gravedad del momento que estamos viviendo”, señaló Orrego, una vez terminado el encuentro de esta mañana.

La autoridad metropolitana declinó dar detalles de lo hablado con el subsecretario del Interior, puesto que dichas medidas serán anunciadas próximamente por el Presidente Gabriel Boric. Sin embargo, sostuvo que “la focalización del control policial, de la persecución penal y el control de armas en la Región Metropolitana, me parecen medidas que van en la dirección correcta”.

En la ocasión, Orrego también indicó que en los próximos días anunciará “un proyecto de varios miles de millones de pesos de apoyo a Gendarmería”. Junto con esto, el ex demócrata cristiano indicó que habrá una inversión de más de $5 mil millones para el Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH).

Respecto a la reunión, el gobernador destacó el trabajo en conjunto que debiera darse para abordar los temas de seguridad que la ciudadanía demanda. En este sentido, apuntó a la existencia permanente de una mesa de coordinación, donde estén presentes alcaldes, el gobierno regional, fiscales, policías y el Ministerio del Interior.

Otro tema abordado en esta jornada fue la infraestructura crítica. Sobre esta materia Orrego manifestó que “hay que avanzar con sentido de urgencia respecto a un proyecto de ley que le permita al Estado hacer uso de militares, sin tener que necesariamente convocar a un Estado de Excepción”.

Por último, la autoridad regional explicó que lugares como estaciones intermodales, estaciones de ferrocarriles y terminales de buses, deberían estar vigiladas por la fuerza militar.

Síguenos en