Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Camila Rojas por fusión del Frente Amplio: “No tenemos grandes diferencias políticas y menos ideológicas”

La jefa de bancada del FA en la Cámara de Diputados subrayó la importancia histórica de unir a Convergencia Social y Revolución Democrática en un solo partido. Además, abordó los obstáculos que se proyectan para el trámite de las reformas.

Diario UChile

  Jueves 1 de febrero 2024 16:14 hrs. 
Diputada Camila Rojas.Diputada Camila Rojas.

Compartir en

Dos partidos del Frente Amplio, Convergencia Social y Revolución Democrática, convocaron a un plebiscito para marzo en el que los militantes de ambas colectividades deberán definir si dan paso a un proceso de unificación. Pese a que la Plataforma Socialista y el partido Comunes quedan por ahora fuera de esta intención, no se descarta que se sumen de cara a las elecciones municipales, de gobernadores y consejeros regionales que se darán este año.

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, la diputada de Comunes, Camila Rojas, destacó el que parte de la izquierda chilena se reúna y ponga a disposición de un proyecto mayor.  “Quienes militamos en los distintos esfuerzos del Frente Amplio no tenemos grandes diferencias políticas y menos ideológicas. Si vieran las votaciones en la Cámara de Diputadas y Diputados, el 99,9 por ciento nosotros votamos igual y debemos ser una de las bancadas más alineadas”, aseguró.

En cuanto a esta agrupación y la eventual disolución de su partido a solicitud del Servicio Electoral, la parlamentaria indicó que todavía no se les ha notificado formalmente y que cuando eso suceda, tendrán cinco días para presentar su defensa. No obstante, en marcos legales, “los militantes sin la orgánica partidaria podrían participar del plebiscito fijado para el próximo mes”, afirmó.

Consultada acerca de la Plataforma Socialista ley corta de isapres en trámite, la legisladora indicó que está abierta la conversación con el Ejecutivo en particular sobre el alza de los planes y pendiente una reunión de su bancada con la ministra de Salud para enfatizar la idea de evitar el traspaso de costos a los usuarios. Respecto de la mutualización de la deuda de las aseguradoras, sostuvo que se presentarán recursos al Tribunal Constitucional y el senador Juan Ignacio Latorre (RD), la diputada Gael Yeomans (CS) y el diputado Patricio Rozas (IND) son los encargados de llevar los diálogos sobre el tema.

Como esta discusión hay otras que se avecinan en este año legislativo. Al respecto, Rojas reconoció que hay reconfiguraciones políticas al interior de la Cámara Baja que dificultan los acuerdos y negociaciones.

“El Gobierno tiene el desafío de ir conversando, ya no en una versión de bancadas o comités, sino en la que se pueda hacer uno a uno, ya tuvimos una experiencia negativa que fue el rechazo de la reforma tributaria por uno o dos votos, entonces aquí cada voto cuenta. Los ministros, en especial el ministro Elizalde por su rol en la Secretaria General de la Presidencia (Segpres), están trabajando en esa línea” indicó.

En tanto, la parlamentaria sostuvo que los alineamientos de Demócratas con la oposición y la heterogeneidad en el Parlamento tienen en alerta al Ejecutivo para dar luz verde a sus reformas, lo que proyecta impedimentos este 2024 para la obtención de mayorías en el oficialismo.

Síguenos en