Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Crisis de seguridad: oposición insiste en convocar al Cosena y oficialismo insta al Gobierno a evaluar otras medidas excepcionales

Desde RN acusaron al Ejecutivo de estar lleno "de complejos ideológicos" que limitan la agenda de seguridad. Mientras, los parlamentarios Diego Melo (PS) e Iván Flores (DC) llamaron a evaluar lo que "se ha hecho hasta ahora" y dar "señales concretas"

Diario UChile

  Martes 2 de enero 2024 19:52 hrs. 
parlamentarios por solicitud de convocar al cosenaparlamentarios por solicitud de convocar al cosena

Compartir en

Durante esta jornada la ministra de la Secretaria General de Gobierno, Camilo Vallejo, descartó la petición de diversas figuras políticas sobre convocar al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena). De acuerdo a la autoridad de La Moneda el organismo “no da resultados” y solo elabora “una opinión o un diagnóstico”, respuesta que provocó reacciones tanto de la oposición como del oficialismo.

El pasado fin de semana largo distintos parlamentarios hicieron un llamado al Ejecutivo para convocar al Cosena, luego de que se conociera el triple crimen ocurrido en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, en donde en medio del rodaje de un video musical en la población La Victoria, desconocidos realizaron un tiroteo que produjo la muerte de tres personas, una de ellas menor de edad.

“Siempre se van a evaluar propuestas. Cuando logramos que aquellas propuestas no solo generen amplio consenso, sino que cuando se pronostique que tienen buenos resultados en lo concreto para enfrentar la seguridad, las vamos a tomar”, sentenció Vallejo.

Tras los dicho de la ministra, el diputado de Renovación Nacional y presidente de la Comisión de Seguridad, Andrés Longton, aseguró que Vallejo “se equivoca”. “Porque para poder ejecutar acciones que den resultados y den una señal clara a la ciudadanía de que esta batalla no se está perdiendo frente al crimen organizado, debe de dejarse asesorar de manera permanente”, declaró.

Longton relevó la necesidad de que “se tomen medidas en relación con ese diagnóstico que solo las instituciones que velan por la seguridad en nuestro país le pueden dar al Presidente de la República, ya sea convocando al Cosena, o sea convocando de manera permanente a las distintas instituciones que velan por la seguridad en nuestro país incluido el Ejército”.

De la misma manera, el diputado Frank Sauerbaum (RN) crítico la postura del Gobierno frente a la solicitud, y dijo que el Ejecutivo “está lleno de complejos ideológicos que lo han llevado a tener una agenda de seguridad pública muy por lejos de las expectativas que tienen los chilenos”.

“No puede ser que el Gobierno no utilice las herramientas que nos da el estado de derecho para enfrentar la violencia y el crimen organizado, también muchos de ellos relacionados con mafias internacionales que hoy día tienen amenazada la seguridad pública y tienen a chilenos llenos de temor”, indicó.

Así, Sauerbaum hizo un llamado al Ejecutivo “a utilizar todas las herramientas, sin complejos, sin matices y decididamente en contra de la delincuencia. El Gobierno no puede estar cantando victoria y los chilenos pagando las consecuencias de sus malas políticas públicas, de su indecisión y de los complejos ideológicos que tiene”.

Por otro lado, el diputado del Partido Socialista, Daniel Melo, expresó su disgusto respecto a la idea de convocar al Cosena y argumentó que se deben buscar maneras más especificas para garantizar la seguridad en el país. “Estamos en una verdadera ola de ‘ofertones’ en materia de seguridad, como es el caso de que se convoque al Cosena, lo que solo contribuye a la disputa política y no a buscar medidas efectivas”, enfatizó.

El parlamentarios socialista sostuvo que “es tiempo que el Gobierno analicé lo que ha hecho hasta hora, y analicé nuevas propuestas excepcionales y focalizadas en las poblaciones y barrios más conflictivos, en programas de protección, resguardo, infraestructura critica, control de armas y persecución del crimen organizado”.

En una postura similar a la de Melo, el senador de la Democracia Cristiana, Iván Flores, destacó que el Cosena es una institución obsoleta. “Lo que corresponde es trabajar en serio y con extrema diligencia entre los tres poderes del Estado, para tener una política permanente que permita enfrentar la delincuencia. El Cosena está para otro tipo de hechos, de extrema excepcionalidad”, dijo.

“Hay que actuar con señales concretas y permanentes. No sacamos nada con convocar al Cosena, puede ser una buena conversación y es necesario tenerla con todas esas autoridades, pero no para su convocatoria, que está hecha para otras cosas”, agregó.

El parlamentario manifestó que “el Gobierno se ha venido dando cuenta de a poco y a empujones, que hay que dejar a un lado las consignas, la propia ambición ideológica y entender que las democracias más avanzadas del mundo se construyen sobre la base de la tranquilidad, de la certeza y de la seguridad. No es contradictorio hablar de libertad, hablar de democracia, teniendo aparatos policiales bien dotados y eso le ha costado entenderlo al Gobierno”.

“La única manera de enfrentar esto es teniendo los recursos a mano que permitan efectivamente prevenir, adelantarse y luego combatir el delito. También se deben hacer algunas modificaciones institucionales, en esto los tres poderes del Estado deben estar en absoluta sintonía”, añadió.

Síguenos en