Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Creación de un Estado palestino: la diplomacia de los tímidos pasos de David Cameron

Una vez que entre en vigor un alto el fuego duradero en Gaza, el Reino Unido podría reconocer un Estado de Palestina sin esperar al final de las negociaciones de paz con Israel, lo que podría llevar años.

Diario UChile - RFI

  Viernes 2 de febrero 2024 16:32 hrs. 
David Cameron, ministro británico de Asuntos Exteriores, el 1 de febrero de 2024 en Beirut, con el primer ministro Nayib Mikati. © Bilal Hussein / APDavid Cameron, ministro británico de Asuntos Exteriores, el 1 de febrero de 2024 en Beirut, con el primer ministro Nayib Mikati. © Bilal Hussein / AP

Compartir en

El conflicto entre Israel y Hamás en Gaza entra en su quinto mes. La guerra parece haber vuelto a poner de actualidad el concepto de una solución de dos Estados, la creación de un Estado palestino junto a Israel, un proceso estancado desde hace años. De gira por Oriente Medio, David Cameron, ministro británico de Asuntos Exteriores, se mostró abierto a reconocer un Estado palestino sin esperar al fin de las negociaciones de paz con Israel.

De visita en Líbano, el ministro de Asuntos Exteriores, David Cameron, explicó que el reconocimiento podría tener lugar durante estas conversaciones, sin esperar a que concluyan.

“Un futuro mejor”

“Debemos dar al pueblo palestino la perspectiva de un futuro mejor”, declaró el ex primer ministro, al tiempo que ponía una condición: la salida de Hamás de la Franja de Gaza.

David Cameron ya había manifestado su deseo de reconocer el Estado palestino a principios de esta semana, en un discurso ante embajadores del mundo árabe. Habló de la “responsabilidad” de Londres de trabajar por una solución de dos Estados.

“En el momento en que mejor sirva a la paz”

Un portavoz del Primer Ministro y varios altos cargos del partido conservador en el poder se distanciaron de estas declaraciones, reiterando el compromiso del Reino Unido con una solución de dos Estados “en el momento en que mejor sirva a la paz” y sugiriendo que un reconocimiento rápido equivaldría a recompensar el atentado del 7 de octubre.

Imagen de portada: Extraída de RFI. © Bilal Hussein / AP.
Síguenos en