Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Presidente Joe Biden arrasa en las primarias de Carolina del Sur

El mandatario estadounidense se impuso en las preferencias de cara a las presidenciales de noviembre, en las que espera convertir a su posible rival republicano, Donald Trump, en un 'perdedor'.

RFI

  Domingo 4 de febrero 2024 9:11 hrs. 
Presidente Joe Biden arrasa en las primarias de Carolina del Sur

Compartir en

El mandatario, de 81 años, empieza con buen pie el camino hacia la nominación de su partido, con el 96,4% de los votos una vez escrutadas la mitad de las papeletas.

Su abrumadora victoria no es una sorpresa para los demócratas, que en cambio escrutarán los resultados del voto para determinar si Joe Biden obtuvo un claro apoyo del electorado afro-estadounidense. Si no es el caso, tendrán motivos de sobra para preocuparse.

A pesar de que es probable que Carolina del Sur siga en manos republicanas en noviembre, Biden la considera un buen termómetro de su apoyo entre los votantes negros.

Este electorado fue clave en su victoria electoral hace cuatro años, sobre todo en Carolina de Sur, donde le abrieron paso impulsando una campaña que se resistía a despegar.

“Ahora, en 2024, el pueblo de Carolina del Sur ha vuelto a hablar y no tengo ninguna duda de que nos han puesto en el camino para ganar la presidencia otra vez, y convertir a Donald Trump en un perdedor, otra vez”, dijo Biden en un comunicado.

Llamó a los estadounidenses a votar en noviembre, porque “lo que está en juego en estas elecciones no podría ser mayor. Hay voces extremas y peligrosas trabajando en el país lideradas por Donald Trump”.

Horas antes durante una visita a su sede de campaña en Wilmington, Delaware (nordeste), junto a la vicepresidenta Kamala Harris, ya criticó a Trump: “El tipo contra el que nos presentamos no está a favor de nada. Está en contra de todo”.

Varias encuestas recientes muestran que su apoyo decae entre los votantes afroestadounidenses, sobre todo entre los jóvenes, frustrados de que desatendiera sus prioridades a pesar de que lo respaldaron hace cuatro años.

Pero otros sondeos le otorgan ventaja sobre Trump o está empatado con él. Y eso a pesar de que bate mínimos para un presidente en funciones, algo inédito en décadas.

Foto en portada: Joe Biden el 28 de enero de 2024. AP – Jacquelyn Martin
Síguenos en