Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Exsubsecretario Gabriel Gaspar: “El tema de la seguridad en el país desborda con creces la Ley de Infraestructura Crítica”

La exautoridad coincidió con las aprensiones del jefe del Ejército, Javier Iturriaga, quien durante la última sesión del Cosena, aseguró que su institución no cuenta con el "entrenamiento" para asumir tareas de resguardo del orden público.

Fernanda Araneda

  Jueves 15 de febrero 2024 18:45 hrs. 
gabriel gaspar

Compartir en

El Gobierno publicó el acta del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) realizado el pasado 5 de febrero, para que los representantes de los distintos poderes del Estado, en conjunto con las Fuerzas Armadas, analizaran el proyecto de Ley de Infraestructura Crítica.

Del documento resaltaron las palabras del jefe del Ejército, el general Javier Iturriaga, quien advirtió que su institución no tiene el “entrenamiento” para asumir labores de resguardo del orden público.

Consultado al respecto, el ex subsecretario de Defensa, Gabriel Gaspar, coincidió con las aprensiones de las Fuerzas Armadas e incluso, cuestionó que realmente se necesite involucrar a los militares a través de dicho proyecto de ley.

La exautoridad, que fue parte del gobierno del Presidente Boric hasta marzo de 2023, valoró positivamente el que se haya convocado al Cosena. “Sin embargo, como muchos advertimos, la convocatoria estaba restringida a un tema muy especial que era la llamada infraestructura crítica y la legislación al respecto. ¿Y por qué digo que es restrictiva? Porque el tema de la seguridad en el país desborda con creces esto que sería casi un trámite legislativo”, planteó.

En esa misma línea, Gaspar recordó que en Europa hay iniciativas similares a la Ley de Infraestructura Crítica, pero puso en duda la idea de que se aplique en Chile.

“Nosotros tenemos planes en caso de guerra y el país puede ser víctima de atentados contra la infraestructura crítica, que son todas las estructuras y los servicios vitales para que funcione el país, como las torres de alta tensión eléctrica, las represas de agua, los depósitos de combustible. ¿Esto por qué? Porque en caso de guerra generalmente entran saboteadores que tratan de cortar la luz, envenenar el agua. Pero, ¿estamos en esa situación nosotros hoy en día? ¿Necesitamos desplegar al regimiento Buin para proteger el embalse El Yeso? Yo creo que no”, dijo Gaspar.

A juicio del exsubsecretario, la estrategia para combatir el problema de seguridad debe ir más allá de una eventual ley sobre infraestructura crítica. En esa línea, destacó las palabras del presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Cifuentes, durante la sesión del Cosena. En la instancia, el parlamentario de la Democracia Cristiana pidió ver el problema de la seguridad de manera más sistémica.

“A lo mejor ayuda un proyecto de ley, a lo mejor ayuda crear un ministerio, aunque yo no estoy tan seguro, porque ya tenemos 23 ministerios y cada vez que hay un problema hay que crear otro. Más bien, yo rescato del Consejo de Seguridad, de las actas, al presidente de la Cámara de Diputados, que señaló que había que tener una visión más sistémica de los problemas de seguridad del país, aludiendo a que no todo se reduce a un proyecto de ley”, señaló Gaspar.

El exsubsecretario además relevó lo señalado por el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco, que habría aludido a la necesidad de “copar al territorio”.

“Ahora, ¿cómo se copa el territorio? De lo que sale en el acta, el presidente de la Corte señaló que eso no solo es un tema militar, sino que también con desarrollo del Estado. Son conceptos interesantes y es bueno que las más altas autoridades conozcan y debatan esto entre sí”, concluyó.

Síguenos en