Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Comuneros mapuche presos en penal de Concepción depusieron huelga de hambre

A través de un comunicado destacaron la anulación de la condena dictada por Tribunal Oral en lo Penal de Los Ángeles, aunque cuestionaron la determinación del Gobierno de no habilitar un módulo especial.

Diario UChile

  Viernes 16 de febrero 2024 15:42 hrs. 
Comuneros mapuche presos en penal de Concepción depusieron huelga de hambre

Compartir en

Este viernes comuneros mapuche reclusos en el Centro Penitenciario de Concepción depusieron la huelga de hambre que iniciaron en noviembre pasado.

Asimismo, insistieron en la habilitación de un módulo especial para miembros de la etnia mapuche.

En un comunicado publicado en Werkén Noticias, los comuneros e integrantes de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) Ernesto Llaitul, Ricardo Reinao, Esteban Henríquez y Nicolás Alcamán, declararon: “Damos por finalizada la huelga de hambre que iniciamos el 13 de noviembre de 2023, y a la que se sumaron y acompañaron 11 PPM (presos políticos mapuche) más de nuestra organización, hoy prisioneros en la cárceles de Temuco y Concepción”.

Según señalaron “esta drástica medida la asumimos para protestar y demandar 2 puntos centrales que dicen relación en primer lugar; con la anulación del juicio que nos condenó a 15 años y 4 meses de forma injusta, arbitraria y sin pruebas”.

“Como segunda gran demanda exigimos la habilitación de un módulo para comuneros mapuche presos y perseguidos por reivindicaciones políticas-territoriales, un espacio segregado o, en su defecto, condiciones carcelarias diferenciadas y dignas que respeten derechos culturales de los miembros de un pueblo originario”, añadieron.

En esa línea, destacaron la anulación que efectuó la Corte de Apelaciones de Concepción a la condena dictada por el Tribunal Oral en lo Penal de Los Ángeles en contra de los comuneros, vinculados a homicidio frustrado y ataque incendiario. Instancia en la cual habían acusado una “inexistencia de pruebas” y “sesgo”.

Sin embargo, fueron críticos sobre la negativa del Gobierno de habilitar un módulo especial, insistiendo en que aquello contraviene los tratados internacionales suscritos por Chile en materia de pueblos originarios.

“Esto retrata muy bien a la actual administración, es la posición del Gobierno de turno frente a un conflicto histórico entre el Estado y nuestro Pueblo Nación Mapuche, lo que demuestra una vez más que existe nula voluntad por parte de las autoridades de buscar acuerdos y resolver conflictos y que solo se limitan a agudizar la represión y la persecución hacia el movimiento autonomista mapuche”, expresaron.

De los comuneros continúa internado en el Hospital Regional de Concepción Esteban Henríquez, quien fue uno de los más afectados por la huelga, manteniéndose hospitalizado hace casi un mes.

Foto en portada: Agencia Aton
Síguenos en